El retablo contiene las imágenes Titulares de las hermandades. j. m.

«Veo en el cartel una oración en medio de un derroche de arte»

Antonio González presenta una original propuesta de un retablo salido del ingenio del granadino Juan Díaz Losada

jorge martínez

Lunes, 23 de enero 2023, 00:11

Veinticinco años después del pregón del Realejo que protagonizó en 1998 el cofrade Antonio González López, volvió a subirse al atril del barrio para presentar ... el cartel que anuncia la Semana Santa de esta popular demarcación granadina. Son ya muchos los momentos vividos bajo al prosa y el verso de este cofrade de la hermandad del Cristo de los Favores y regresó para dar una lección de amor al barrio y a los titulares de las ocho cofradías convocantes de esta cita que culminará en la cuaresma con el pregón que ofrecerá el cofrade de la hermandad de la Esperanza, Manuel Dorador.

Publicidad

«El Realejo es, cuando llega la primavera, un cielo lleno de estrellas igual que la de Belén. Es lo más parecido al cielo porque es el mismo Dios el que prefiere que la gloria sea el Realejo», dijo el presentador en tono poético para «volver a poner la voz a la obra de un amigo. No es solamente un orgullo, es responsabilidad suprema».

Y es que Antonio González y Juan Díaz Losada ya llevan compartidos de manera conjunta, pintor y presentador, varios momentos de la historia de la Semana Santa granadina y más en concreto con el Realejo. Autor, Díaz Losada, de carteles como el de la coronación de la Virgen de la Amargura, el del aniversario de la devoción al Cristo de las Tres Caídas o uno de los primeros de su obra dedicado al Cristo de los Favores y a la Virgen de la Misericordia y que se rematan con el hecho público para las cofradías del barrio, en este 2023.

Inmenso retablo barroco

Recoge el cartel un inmenso retablo barroco en el que la creatividad de Díaz Losada ha reflejado las distintas capillas del mismo con las imágenes Titulares de las hermandades convocantes, presididos por la talla mariana de la Virgen de la Victoria y a sus pies el soberbio misterio de la Santa Cena Sacramental, al ser ambas las imágenes de la hermandad que este año se encarga de la organización tanto del cartel como del pregón cuaresmal.

Publicidad

Al contemplar esta obra, «está claro que el Realejo y Granada no pueden perder la fe. Y acrecentarla rezando»

«Su obra no es sólo la de un artista. Es un piropo, un guiño y es otro punto de vista, es volver a ser reflejo del sentir más realista y del amor al Realejo, pues fue esta bendito barrio quien vio crecer al Maestro», dijo González López para alabar al pintor del cartel, natural de Iznalloz y que culminó en la Academia de Bellas Artes de Roma y «siendo la Semana Santa el principal epicentro de su trabajo».

El presentador alabó no solo su pintura sino sus diseños repartidos en el Realejo y en Granada y que ha dejado sus pinturas por muchos rincones andaluces como en Calatrava, Berja, Loja, Guadix o Iznalloz, además de haber afrontado importantes diseños de pasos o de enseres para cofradías andaluzas y los premios obtenidos por su buen hacer, restauraciones y exposiciones «relacionados con la conservación de obras artísticas».

Publicidad

Bandera de humildad

Al contemplar esta obra «está claro que el Realejo y Granada no pueden perder la fe», dijo el presentador en el Salón de Actos del Colegio Mayor Santa Cruz la Real «y acrecentarla rezando. Nos dejarnos arrastrar por tanta belleza unida y ser bandera de humildad, de vida y de cristianos». El presentador destacó que en cartel «sólo veo oración en un derroche de arte y el cartel me llevó a la niñez cuando aprendí a persignarse, de ahí que sólo vea el amor de un niño puro que carece de maldades y que es la fe quien lo mueve».

El acto estuvo presidido por los hermanos mayores o vice hermanos mayores de las ocho cofradías convocantes, las de la Santa Cena Sacramental, la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos, la hermandad del Señor de la Humildad, la cofradía del Rosario, de Jesús de la Paciencia, Jesús Nazareno, hermandad del Señor de los Favores y la cofradía de Santa María de la Alhambra.

Publicidad

En la mesa presidencial, el máximo responsable de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, y el consiliario federativo, José Gabriel Martín y en representación del Consistorio granadino, la edil y viceportavoz del equipo de gobierno, Raquel Ruz Peis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad