Un cartel jerezano para la copatrona de Granada
En la sala capitular de Santo Domingo se dio a conocer la pintura «con técnica tradicional y digital»
Jorge Martínez
Granada
Martes, 20 de septiembre 2022, 00:33
Es una pintura «atrevida y valiente», como la calificó su presentador. El lugar romántico donde se dio a conocer permitía adentrarse en uno de los ... espacios religiosos con mayor solera de Granada y de un indiscutible valor artístico, culmen del barroco andaluz. Hablamos de la antesala del camarín de la copatrona granadina, la Virgen del Rosario, que prepara sus días grandes nada más atravesar las jornadas dedicadas a la Virgen de las Angustias y en el entorno de su festividad del 7 de octubre. La procesión será, como es tradición, el día 12 del mes próximo con la solemnidad y costumbre de siempre «contando con que la lluvia nos lo permita», reflejó el hermano mayor de la archicofradía, Juan de Dios Morillas,.
Publicidad
«José Miguel González Morales desarrolla en Jerez su trabajo, principalmente, donde manifiesta su arte. Es un conocedor de las tradiciones andaluzas, pilar fundamental de su trabajo y apuesta generalmente por la gráfica como método transmisor de sus iconos más populares», dijo el presentador de la obra, el cofrade granadino Francisco Cañas Padillas. Heredero y continuador de una saga de cofrades de hermandades de gloria, Cañas dijo que el autor de la pintura «utiliza el lenguaje sencillo, claro y directo, basado en el golpe de efecto. Trata de decir mucho con poco». Un grupo de miembros de la archicofradía acudieron a la cita y llenaron la sala para contemplar la obra con la que se anuncian los cultos de este año.
Del 7 al 12 de octubre se desarrollarán estas citas religiosas dentro del templo de Santo Domingo, en el Realejo, acompañados por distintas instituciones y corporaciones con las que la Archicofradía y la devoción a la Virgen del Rosario están vinculadas históricamente.
Técnica digital
La pintura de José Miguel González, que no pudo desplazarse desde Jerez de la Frontera para estar presente en la puesta de largo del cartel, se basa en un plano inicial con una representación del tablero de ajedrez que «es un juego de estrategia, algo básico en cualquier contienda, queriendo así simbolizar la victoria naval de Lepanto, de la que se cumplen 450 años», dijo Cañas Padilla.
Publicidad
El presentador señaló el lenguaje «más poético y menos bélico» que el autor ha querido plasmar, destacando sobre el tablero «la imagen de la Virgen del Rosario que preside la partida, mediadora en la batalla, y a sus pies las piezas de la reina y el rey simbolizando a los Reyes Católicos y coronando su parte superior que simbolizan el origen histórico de la archicofradía».
La taracea granadina también está presente en la pintura. Es el fondo escogido por el autor de la proclama realejeña «y el juego geométrico que ofrece, usando elementos del camarín de la Virgen». Cañas significó que se han escogido los colores «de la orden de predicadores, blanco y negro, y el color de la piedra preciosa asociada en la antigüedad clásica al mes de octubre». Dibujo tradicional y dibujo y pintura digital son las técnicas empleadas por el jerezano para este cartel que fue muy aplaudido por los asistentes.
Publicidad
En la presidencia del acto estaba el hermano mayor, Juan de Dios Morillas, y el secretario, Pablo Fernández. Además estuvieron presentes el prior de la comunidad dominica, fray Antonio Larios, y los mayordomos del presente año Juan García Montero y Maríangeles Molina, y el hermano mayor de la Oración en el Huerto, Mariano Sánchez. Un sencillo acto en el que habló por encima de todo un lienzo con el que dan comienzo los actos para veneración de la Virgen del Rosario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión