Miembros de una banda de música cofrade. Jorge Martínez

Las bandas de música se muestran reacias a participar en actividades de la Federación de Cofradías

La comisión que organiza los actos de Cuaresma y Semana Santa dice que ha invitado a todas las formaciones pero pocas quieren colaborar

Jorge Martínez

Granada

Miércoles, 3 de febrero 2021, 01:07

Como resultado de las diferencias surgidas entre los hermanos mayores con la Federación de Cofradías hace unas semanas, se crearon dos comisiones de trabajo para ... preparar los actos de cara a la Cuaresma y la Semana Santa. En una de ellas, dedicada a las convocatorias culturales, han saltado las diferencias entre las formaciones musicales y la comisión. Uno de los responsables de la organización de conciertos, Óscar Jiménez, se ha puesto en contacto con todas las bandas vía whatsapp para solicitar su colaboración, pero el empeño está cayendo en saco roto.

Publicidad

Según Jiménez, solo han sido receptivas a colaborar las bandas de Jesús Despojado, de tambores y cornetas; la de música de Padul o San Isidro de Armilla. Las bandas de música resultan menos afectadas, dado que la mayoría tienen ayudas o locales de manera gratuita por parte de las entidades locales a las que pertenecen.

Otras formaciones musicales se han visto obligadas a decir un no rotundo a la organización, ya que no pueden organizar sus ensayos porque carecen de local. Muchas de ellas no desean ser nombradas en esta información por temor a represalias que puedan mermar sus contratos en años venideros.

Entre ellas reina cierto malestar. «La Federación de Cofradías no se ha interesado por nuestra situación, que nos ha llevado a tener que dejar el local de ensayos que teníamos alquilado, y ahora nos llaman para dar conciertos», critican desde la agrupación musical Dulce Nombre de Jesús. «En ningún momento el presidente se ha dirigido a nosotros para ver si había viabilidad para buscar otras soluciones. En esta situación, sin haber podido ensayar y con las circunstancias que tenemos, con situaciones que afectan a músicos y familiares, lo último que pensamos es en dar conciertos», afirma un portavoz de esta formación musical.

Publicidad

En términos parecidos se pronuncian otras agrupaciones. Aseguran llevar meses «desamparados» y sin ningún tipo de ayuda económica. «Además nos llaman para invitarnos a través de un whatsapp que ha sido un 'corta y pega', para todos el mismo», denuncian. En algunas bandas de pueblos también ha causado extrañeza la invitación cursada desde la comisión de cultura.

El director de la banda de los Dolores, Antonio Linares, ha indicado que no tienen inconveniente en participar pero advierte que llevan tiempo sin ensayar. «A ver cómo podemos ofrecer un concierto con garantías de calidad y sanitarias, claro», apunta.

Publicidad

Otras de las bandas consultadas por esta redacción manifiestan que «es una pena que en otras capitales se les ayude económicamente». Citan el caso de Málaga, donde se han ofrecido ayudas de mil euros por parte del Ayuntamiento para que puedan ofrecer conciertos, a puerta cerrada y vía streaming.

«Entiendo perfectamente que la Federación de Cofradías no mantiene ningún tipo de contacto con las bandas y agrupaciones musicales y quiero expresarles todo mi apoyo y comprensión», señala Óscar Jiménez.

Publicidad

«Nos hemos puesto en contacto para conocer la disponibilidad de las bandas, pero no exclusivamente para hacer conciertos, puesto que lo mismo entonces ni son posibles, pero sí se pueden organizar exposiciones, muestras fotográficas u otras citas que, con las medidas sanitarias precisas, se puedan celebrar», sugiere el responsable de la comisión de cultura.

Comisión de cultos

Estas son las dificultades que se ha encontrado la comisión de cultura. Por su parte la de cultos está trabajando en darle forma al proyecto pero puede pasar que se encuentren las dificultades que en Sevilla ya se ha comunicado sobre el montaje de altares de cultos en el interior de los templos. Indican desde la delegación diocesana de hermandades hispalenses que «no se expondrán. Si las hermandades o consejos organizan algún tipo de exposición de estos enseres es preferible usar otras salas al efecto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad