Música con motivo de Todos los Santos. Á. de la Torre

La Banda Municipal y la Imperial de San Matías se unen esta tarde con motivo de la festividad de Todos los Santos

Una propuesta con el objetivo de ofrecer actividades culturales durante todo el año gracias al buen hacer del párroco, David Salcedo. El repertorio será una selección de varias piezas clásicas entre las que se encuentran: 'Jesús será siempre mi alegría', de J. S. Bach; 'Misa Brevis' de Jacob de Haan; 'Ave María' de F. Schubert; 'Panis Angelicus' de César Frank

Álvaro de la Torre Araus

Miércoles, 30 de octubre 2024, 10:26

El origen del Día de Todos los Santos llegó de la mano del Papa Gregorio III, entre los años 731 y 741, cuando consagró una ... capilla en la Basílica de San Pedro en honor de Todos los Santos. La Iglesia Católica cuenta con más de 7.000 santos que aparecen reflejados en el Martirologio Romano. El Papa Gregorio IV extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue escogida porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, con el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas. Su origen más remoto se encuentra en Antioquía (Turquía), en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés, cuando la Iglesia decretó un día en común para honrar a todos los mártires. Frecuentemente, los mártires morían en grupo, lo que llevó a nombrar un día como celebración común, sobre todo tras la llamada Gran Persecución, la última y quizá la más sangrienta persecución a los cristianos por el Imperio romano. Durante este días las catedrales e iglesias muestran las reliquias de los santos que hay entre ellos. Además, ese día se honra la memoria de los fallecidos con misas y ofrendas de flores en los cementerios.

Publicidad

Una parroquia como centro de la vida religiosa, cofrade y cultural

La parroquia de San Matías organiza un concierto esta tarde a las 20.30 horas, con motivo del Día de Todos los Santos con la intervención de la banda municipal de Granada, dirigida por Ángel López Carreño. El repertorio será una selección de varias piezas clásicas entre las que se encuentran: 'Jesús será siempre mi alegría', de J. S. Bach; 'Misa Brevis' de Jacob de Haan; 'Ave María' de F. Schubert; 'Panis Angelicus' de César Frank; 'Ave verum corpus' de W. A. Mozart; 'Salmo 42' de Samuel Hazo; el cuarto movimiento de 'Alabado sea Jerusalén' de Alfred Reed; y 'Misa de réquiem' de Giuseppe Verdi. Una propuesta cultural que se enmarca dentro de otro tipo de eventos programados en esta céntrica parroquia con el fin de realizar actividades culturales durante todo el año. Un empeño de tener siempre las puertas abiertas del párroco David Salcedo. En convivencia con este sacerdote que, además es cofrade y consiliario de la corporación, todos los hermanos de la hermandad de Paciencia y Penas realizaron, este verano, labores de adecuación y limpieza para que con el nuevo curso Granada tuviera esta parroquia, que es su Sede, abierta diariamente para disfrutar del arte que alberga y rezar ante sus Sagrados Titulares.

La primitiva Iglesia de San Matías fue erigida en 1501 sobre la mezquita llamada Jima Abraen que se encontraba en la actual calle Navas 19. El cambio a su actual emplazamiento se produjo en 1526 por orden del emperador Carlos V, que sentía una especial predilección por este apóstol, en cuya festividad, 24 de Febrero de 1500 (El Concilio Vaticano II, la cambió al 14 de mayo), había nacido y también, un año antes, venció en la Batalla de Pavía (Italia). Agradecido por ello mandó construir el actual Templo que tiene el título de Imperial y terminó de contruirse a mediados del mismo siglo.

Los Santos de la puerta de al lado

En la Iglesia Católica, un santo es una persona cuya vida ha sido reconocida como heroica. Los santos son venerados y presentados como ejemplos a seguir para los fieles. La canonización es el proceso mediante el cual la Iglesia declara oficialmente a una persona como santo, y este proceso puede llevar muchos años, incluso siglos. El Papa francisco afirma que 'un santo o una santa es un reflejo luminoso del Señor en la historia'. Los santos no son héroes inalcanzables o lejanos, sino que son personas que viven o vivieron en su tiempo, con su realidad o contexto. 'Los Santos de la puerta de al lado' los llama el Papa, que viven con normalidad entre nosotros. La santidad para los cristianos es un don que se ofrece a todos para tener una vida feliz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad