Presentación de los actos conmemorativos. jorge Martínez

Aplazados los actos de la coronación de la Virgen de la Soledad

Convocatorias religiosas, culturales, formativas y de acción social se celebrarán en los próximos catorce meses

jorge Martínez

Granada

Sábado, 11 de septiembre 2021, 00:35

Nuestra Señora de la Soledad, de la cofradía de su nombre establecida en el monasterio de San Jerónimo, será trasladada a la Catedral para la ... celebración de acto de reconocimiento de su coronación canónica el 30 de octubre de 2022. El 12 de febrero del pasado año el prelado granadino anunció el reconocimiento canónico y pontificio a un acto que tuvo lugar hace 136 y que no fue sino la coronación de la Virgen tras el regalo que el pueblo de Granada realizó en forma de corona, en agradecimiento por el cese de una epidemia de cólera que estaba diezmando la población granadina.

Publicidad

Por entonces se desarrolló el acto en el templo conventual de Santa Paula –hoy hotel entre la calle Santa Paula y Gran Vía– que estuvo presidido por el sacerdote escolapio Santiago Serrano. Esto ocurría el primero de noviembre de aquel año y más de un siglo y treinta años después se le dio a aquel simbólico acto de colocar la presea sobre la cabeza de la Virgen de la Soledad, con el rango canónico en la intención de que se celebre ese mismo día del año 2020.

La pandemia ha hecho que se aplazara entonces al 2021 y nuevamente «es necesario que se traslade a 2022», aunque «la experiencia nos dice que con esta situación es mejor no fijar fechas», según señaló Cecilio Cabello, responsable de la comisión organizadora, en el acto de presentación de los actos del reconocimiento que se desarrollarán desde ahora hasta dentro de catorce meses «si no hay mayor incidencia de la pandemia».

Un grupo de hermanos participaron en la presentación de los actos que se han previsto «de manera sencilla y como reconocimiento a un acto que ya se celebró hace más de un siglo y treinta años», dijo el responsable de la comisión de trabajo que ha coordinado todas estas actividades, Cecilio Cabello. La cita fue en el interior de una de las salas, la Capitular, del monasterio renacentista de San Jerónimo.

Acción social

El programa ya ha sido aprobado por la vicaría de hermandades del Arzobispado de Granada y el mismo se divide en «convocatorias de carácter cultural, formación, culturales y de acción social». Esta última se desarrollará principalmente con diversas instituciones colaboradoras, a favor del economato solidario de Cáritas y hermandades granadinas; la comunidad de monjas jerónimas de Santa Paula; o la Pastoral Penitenciaria con la que la cofradía colabora estrechamente por su vinculación con la administración de Justicia ya que, como se recordará, esta cofradía libera un preso desde hace unos años a través del indulto que concede el Consejo de Ministros de España. «Además, trabajamos con la Institución del Sagrado Corazón de Jesús y el Colegio Público Arrayanes, de la zona Norte de la ciudad», explicó Cabello.

Publicidad

Los actos estarán convocados a lo largo del curso 2021-2022 y en el plano cultual, la cofradía expondrá a la veneración de los fieles la imagen de la Virgen el próximo primero de noviembre, en la puerta del monasterio de San Jerónimo «sin descartar aún la posibilidad de un rosario vespertino por las calles del barrio de San Juan de Dios, Boquerón y Universitario, según avance la situación sanitaria y obtenida autorización de la Curia Eclesiástica y de las autoridades civiles y sanitarias, junto con el propio Ayuntamiento de Granada».

Además, desde el 17 de septiembre hasta el próximo 16 de septiembre de 2022, durante un año entero, se celebrarán todos los viernes «los Viernes de la Soledad», en donde los hermanos están llamados a tener una oración ante la Virgen, junto con la comunidad de religiosas jerónimas, siempre que sea posible para estas.

Publicidad

También destaca el 20 de mayo de 2022 un Vialucis Claustral con la imagen de la Virgen por el interior del claustro del monasterio, semejante al Viacrucis de Cuaresma que tiene lugar por el mismo sitio con el Cristo del Descendimiento.

Se dedicará un septenario, como antiguamente se hacía, en las vísperas de noviembre del año siguiente y el 30 de octubre de 2022 se realizará el traslado de la Virgen a la Catedral, pasando por la plaza del Carmen para recibir la imagen la Medalla de Oro de la Ciudad concedida por mayoría por el Pleno Municipal.

Publicidad

Pontifical y charlas de formación

El pontifical en el interior de la Catedral será el 1 de noviembre presidido por el arzobispo Martínez Fernández y será, con toda probabilidad, el último que realice antes de su renuncia que presentará al Santo Padre en diciembre de ese mismo año. Tras el pontifical tarde regresará la imagen sobre su paso procesional hasta su sede de la calle Rector López-Argüeta.

En el plano formativo, destacan charlas a lo largo de todo el curso cofrade acerca de liturgia, sacramentos y arte sacro por parte de Manuel García Gálvez, Manuel Palma Valenzuela y Miguel Córdoba Salmerón, además de un grupo de catequesis de confirmación para la preparación de este sacramento, para todo aquel que no lo haya recibido ya.

Publicidad

Varias exposiciones, la presentación de varios libros (el primero de ellos este próximo viernes, en la Basílica de la Virgen de las Angustias, bajo el nombre de 'Stabat Mater') y diversos conciertos en fechas aún por confirmar, dan forma a la parte cultural.

También se dará a conocer el cartel en una ceremonia que tendrá lugar el 16 de septiembre de 2022, una obra de Andrea Ortega, y el pregón para el que tan sólo hay fecha, el primero de octubre de ese mismo año. «Su nombre y el de los padrinos del reconocimiento de coronación canónica se darán a conocer más adelante», como anunció el hermano mayor, Enrique Crespo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad