Semana Santa de Granada

La Alhambra recibió un año más a María Auxiliadora

Durante cuatro horas y media la Virgen salesiana recibió la veneración de los granadinos y visitantes que la contemplaron

Domingo, 26 de mayo 2024, 11:54

En el manto marchaba la cruz de Santiago que sor Auxiliadora había querido que fuera en la imagen de la Virgen de la que recibe ... su nombre de religiosa. Ella está enferma y así la llevó durante las más de cuatro horas que empleó en realizar el recorrido procesional. A las siete de la tarde salió rodeada de numeroso público que llenó el acceso al templo de las Comendadoras de Santiago. En su atrio se ha montado el paso en los últimos días y en su interior se han celebrado los actos de culto y pregón que precedió a esta salida procesional.

Publicidad

«Que bonita va la Virgen y qué adorno más precioso», decía una de las hermanas de la archicofradía salesiana que participaban en el cortejo una vez se había puesto en la calle Santiago. Sonaba el himno nacional y los aplausos a la Virgen mientras buscaba la puerta de acceso lateral del convento de Comendadoras ante el que se detuvo para saludar a la comunidad.

Había crecido la participación de archicofrades llegando a once parejas que se veían precedidas por las representaciones de la Asociación Parroquial del Señor Atado a la Columna, seguidos de la de gloria de la Virgen de la Cabeza, del Cristo del Consuelo (Gitanos) y del Señor de la Humildad, de la parroquia de Santo Domingo. También estaba la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y la de la Oración en el Huerto con la que ha compartido estos días su sede comendadora. El cortejo se continuaba con el Simpecado y la presidencia en la que participaba el animador salesiano de la Adma-Alhambra, Cándido Orduna y Manuel Linares en representación de la Asociación de Vecinos del Realejo, junto al presidente de la Archicofradía convocante, Pablo Cañas.

Banda de música

«Macarena», «Esperanza de Triana Coronada», «Como tú, ninguna», «Esperanza trianera», «Hiniesta Coronada» o «Misericordia Coronada» fueron algunas de las partituras desgranadas por la banda de Los Ángeles, de Granada, que dirigía Manuel Elvira. El paso de María Auxiliadora iba mandado por Dionisio Martínez y su equipo de segundos y contraguías y adornado clavel y rosas, alstroemerias, calas, manzanilla, rosas spray, crisantemos y cymbidium, todo ello en colores crema y amarillos, colores pontificios. El cortejo fue recibido en San Cecilio por la hermandad de los Favores y en las Carmelitas Descalzas, en la plaza de San Juan de la Cruz, por la hermandad de Jesús Nazareno cuando ya marchaba de regreso el cortejo camino de las Comendadoras. En estos lugares de Plaza Nueva, Reyes Católicos, Colcha y San Matías contemplaron el cortejo numerosos visitantes y turistas que llenaban el centro de la ciudad en el comienzo de las fiestas del Corpus Christi y disfrutaron de este cortejo de gloria.

Publicidad

Se estrenaba en la procesión los faldones del paso que habían sido donadas por una familia de hermanos así como un aro de estrellas en orfebrería, donación de hermanos y realización en el taller Capilla, de la localidad jiennense de Andújar.

La Adma-Alhambra cumplirá en 2025 sus primeros sesenta y cin de María Auxiliadora establecida en la parroquia de los Santos Justo y Pastor, en plaza de la Universidad y que dejó en nuestra ciudad, en 1909 la primera imagen de María Auxiliadora de la que se considera continuadora la Adma-Alhambra que recorrió la Alhambra y el centro de la ciudad en su anual cita con Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad