El alcalde despachó con el pregonero de la Semana Santa
La Federación de Cofradías convocará pleno extraordinario a petición de los hermanos pero no lo presidirá el arzobispo de Granada
Teresa Hidalgo
Granada
Jueves, 18 de febrero 2021, 01:08
El pregonero de la Semana Santa 2021, Fernando Díaz de la Guardia, mantuvo ayer el tradicional encuentro con el alcalde de Granada en su despacho ... del Ayuntamiento. «Ha sido una visita muy agradable en la que he transmitido al alcalde la línea general del pregón, con un mensaje esperanzador y positivo en estos años tan difíciles que estamos viviendo», señaló el periodista granadino sobre su reunión con Luis Salvador. «Hemos hablado de la ciudad, de los proyectos que hay que afrontar y de la importancia de la Semana Santa en Granada», explicó.
Publicidad
«Me siento contento de venir a mi ciudad para esta ocasión tan significativa con motivo del pregón, aunque siempre que puedo estoy aquí con mis padres y mis hermanos sintiéndome como un emigrante cada vez que regreso», resaltó.
El alcalde, Luis Salvador, mantuvo el encuentro con el pregonero acompañado por el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, y miembros de su junta de gobierno. El máximo responsable de las 32 cofradías de Granada señaló en la reunión que el nombramiento del pregonero este año fue por unanimidad de todos los miembros de la junta de gobierno y que fue muy bien acogido por el resto de hermandades y por los cofrades de la ciudad.
El próximo sábado por la noche recibirá las tapas para su pregón en un acto que la tertulia El Atril, integrada por anteriores pregoneros de la Semana Santa granadina, le ofrecerá en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.
Solo 200 localidades
Se va acercando el momento en el que Fernando Díaz de la Guardia estará sobre las tablas del escenario de la sala del Palacio de Exposiciones y Congresos. Será el próximo domingo, día 21, primero de cuaresma, cuando dé lectura al pregón. Un pregón del que ya dio cuenta a un reducido grupo de miembros de la Real Federación de Cofradías y autoridad eclesiástica en una lectura privada que es tradicional.
Publicidad
La Federación de Cofradías tuvo conocimiento el martes de que el máximo de asistentes a cualquier tipo de espectáculo en la actual fase del estado de alarma sanitaria es de 200 personas, independientemente de la capacidad del local. Es decir, lo mismo hubiera dado mantener el pregón en el Teatro Isabel la Católica. De esta manera, y después de haber intentado una revisión del aforo permitido, la Federación de Cofradías tan solo podrá distribuir ese número de plazas entre las 32 hermandades y poco más para protocolo. El público general o los cofrades que habitualmente suelen asistir al mismo tendrán que conformarse con seguir el pregón de la Semana Santa de 2021 a través de la radio o la televisión local.
Rechazo del arzobispo
Por otro lado, el Arzobispado de Granada ha respondido a la solicitud de un pleno extraordinario para abordar la marcha de la Federación de Cofradías realizada hace unos días por una veintena de hermandades. Habrá pleno extraordinario en breve, pero no estará presidido por el prelado quien, al parecer habría denegado la petición de presidir formulado por escrito firmado por 22 hermanos mayores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión