10 planes para degustar el Lunes Santo granadino
Mezcla de gastronomía y buen andar cofrade para este segundo día de Pasión en la capital
Fernando Argüelles
Lunes, 10 de abril 2017, 02:05
1.- Por la mañana hay que hacer visita obligada al Centro de Atención al Costalero. Abre sus puertas en las dependencias del Ayuntamiento de ... Granada y en funcionamiento hasta el final de la Semana Santa. Allí se dan cita los costaleros que realizaron ayer su estación de penitencia, pero también otros atraídos por las interesantes tertulias cofrades que allí se originan. Además, cada año sorprende con novedosas técnicas y estudios sobre el trabajo bajo los pasos.
Publicidad
2.- También, antes de la hora de la comida, hay que acudir la iglesia de la Magdalena para ver como se dan los últimos detalles al paso de Jesús del Rescate. Aún se está a tiempo de llevar una ofrenda floral, en forma de clavel rojo, a esta venerada imagen. Y es que todos los claveles que alfombran su paso son donados, los días previos a la salida procesional, por los vecinos del barrio y devotos de esta querida imagen. Es una costumbre que viene de antiguo y que, por fortuna, no desaparece.
3.- Para la hora de dar cuenta al estómago de las excelencias de la gastronomía y buen servicio del sector hostelero granadino, hoy se recomienda acudir a alguno de los numerosos bares del barrio del Zaidín.
4.- No hay que dejar de disfrutar de la alegría que conlleva para un barrio tener a su hermandad en la calle, y el Lunes Santo el entorno de la parroquia del Corpus Christi es un ejemplo con la hermandad del Trabajo. Mézclese con los vecinos que aguardan la salida de la cofradía frente a la portada lateral del templo, y no pierda detalle del ceremonial con el que se abren sus puertas: unos nazarenos llegan a la misma, llaman y las puertas se abren entre la ovación del público. Luego toca disfrutar con el trabajo de las costaleras del paso de misterio y de los costaleros bajo el palio.
5.- Sin perder tiempo y, desde el Zaidín, se deben aligerar los pasos para llegar hasta la Carrera del Darro para ver como avanza por allí el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores. Siempre llama la atención ver el gran banderón blanco que figura al comienzo del cortejo, y que al soplar el aire asemeja la vela de un barco. También hay que reparar en otros detalles como el color rosa asalmonado de la mayoría de las insignias o el llamador del palio que este año se estrena.
Publicidad
6.- La siguiente cita es en la calle Santiago, frente a la puerta del convento de las Comendadoras de Santiago. Si hay una calle ligada a una hermandad esa es Santiago, en el Realejo. Si ver salir a la cofradía del Huerto de los Olivos siempre es una delicia, el regreso de los dos pasos de la hermandad por esta estrecha calle es uno de los momentos imprescindibles cada Semana Santa. Desde hace ya muchas décadas la bulla que se forma delante del paso de misterio y del palio es conocida por granadinos y foráneos, sin faltar las saetas que, incluso, en más de una ocasión llegó a cantar el inolvidable Enrique Morente.
7.- Al Rescate lo podemos ver volviendo al barrio de la Magdalena tras hacer estación de penitencia en la Catedral. Es el encuentro con su barrio y las estrechas calles acompañan la marcha del cortejo.
Publicidad
8.-La cofradía del Cristo de San Agustín pone la nota de solemnidad y recogimiento a la jornada del Lunes Santo. Difícil es la salida desde el templo, momento que centenares de personas presencian abarrotando la calle San Antón. Esta misma calle, a eso de la medianoche, se convierte en un remanso de paz y recogimiento. Las luces del alumbrado se apagan, la gente guarda silencio, todo queda iluminado por los cirios de los nazarenos y solamente el redoble a muerte de la campana de la iglesia y los sones de la música de capilla se atreven a romper esa quietud. El momento es mágico. Hay que vivirlo.
9.- Si se cuenta con vehículo, se puede terminar el día nuevamente en el barrio del Zaidín acompañando a la cofradía del Trabajo en sus últimos minutos en la calle.
10.- Antes de acabar el día, podemos pasar por el comienzo de la Carretera de Armilla, frente al Parque de las Ciencias. Allí, a las puertas de la parroquia de los Dolores se levanta la carpa que sirve de basílica portatil a los hermanos de La Lanzada para el montaje de sus pasos. Esta noche dan los últimos retoques a los mismos y se pincha la flor, para que todo esté listo mañana para disfrutar del Martes Santo desde el primer momento. Además, si todo va como la cofradía desea, este será el último año que se monte la carpa, ya que para la próxima Semana Santa se va a habilitar una puerta de mayores dimensiones en el templo y los pasos podrán montarse en su interior.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión