La verdad sobre la túnica persa del Rescate
Tras una minuciosa investigación se confirma que la realizó Rodríguez Ojeda
r. i.
Lunes, 23 de noviembre 2015, 09:21
El misterio quedó desvelado el pasado sábado, cuando la cofradía del Rescate presentaba la investigación que, desde hace unos meses, ha realizado sobre la túnica ... persa que es de su propiedad desde hace ya más de ocho décadas. La historiadora hispalense Carmen Rodríguez fue rotunda al afirmar que la autoría de esta túnica no es de los talleres valencianos de Justo Burillo, a los que hasta ahora se le atribuía (al haber comprado la cofradía allí la túnica), sino que pertenece a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, considerado uno de los grandes artistas que han trabajado en el mundo cofrade en el siglo XX.
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En esta misma conclusión de la historiadora hispalense coincidían el resto de personas que han trabajado en este estudio de investigación, y que el sábado por la noche presentaban sus conclusiones en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. El profesor de la Universidad de Sevilla Andrés Luque, destacó el gran valor que posee la túnica, y su convencimiento de que fue Rodríoguez Ojeda su autor, siendo la bordadora Carla Elena, del taller de bordados Sucesores de Esperanza Caro de Sevilla, la que no solo destacó la gran calidad de los bordados, sino que incluso se atrevió a proponer varios planes de restauración de la túnica, actualmente muy deteriorada.
En el aire quedan cuestiones como el saber cómo llega la túnica al taller valenciano de Justo Burillo, si se hizo por parte del bordador o sus herederos, y queda también en el aire otra pregunta aún más interesante: ¿es está la túnica que tuvo la cofradía del Gran Poder y que, incluso, el Señor de Sevilla llegó a llevar en su salida procesional? Los datos indican que esto podría ser así, devolviendo luego la hermandad sevillana la túnica al taller del bordador para pasarla a un nuevo tejido y este bordando una nueva túnica para el Gran Poder y la primitiva pasar al taller valenciano que luego la vendió a Granada como una pieza propia.
Los periodistas Javier Comas (ABC-Sevilla), Fran López de Paz (Canal Sur-Sevilla) y Fernando Argüelles (IDEAL-Granada), destacaron la repercusión que ha tenido la investigación realizada, a la par que destacaron la calidad de la túnica y el auge que el bordado y sus talleres tiene en Granada. El cofrade mayor de la corporación del Lunes Santo, José Antonio Maroto, agradeció a todos su participación en este estudio, cuyas conclusiones han quedado plasmadas en una breve publicación realizada por la cofradía.
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