Ambos equipos ofrecieron una intensa lucha en el centro del campo. J. P. SÁNCHEZ

El Real Jaén suspende en gol en Porcuna

Reparto de puntos en el San Benito, en un partido en que el Atlético Porcuna dominó esa parte ajedrecística de este deporte que tanto engancha y mereció algo más

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ

Jaén

Domingo, 23 de enero 2022, 23:22

Zacarías vivió este domingo desde las gradas del San Benito la falta de gol de su nuevo equipo. El Real Jaén tiene el tercer peor ... registro realizador del Grupo IX. Los blancos firmaron un punto ante un Atlético Porcuna que destiló una enorme lealtad al estilo que predica su técnico, David Campaña. Los locales se mostraron como un bloque con un inquebrantable sentido del deber colectivo, aferrados a la entrega como parte del espectáculo y, a los puntos, se hicieron acreedores de algo más ante un Real Jaén fiel reflejo de la lucha por la supervivencia.

Publicidad

Por ahora a los blancos no les da para más, mientras en el horizonte asoman los tres primeros clasificados (Motril, el miércoles;Torremolinos, el domingo en La Victoria y CDHuétor Tájar). El Atlético Porcuna destiló detalles que le han colocado como el mejor jienense del grupo.

El encuentro arrancó con un balón directo, desde el saque de centro, buscando la portería defendida por Adrián. Declaración de intenciones desde el inicio por parte de los blancos. Yun espejismo fugaz. También el Atlético Porcuna mostró sus señas de identidad en el arranque: control del esférico buscando someter a su rival por medio de la posesión. Porque para David Campaña el estilo no se negocia, tampoco ante todo un Real Jaén.

El Atlético Porcuna mantiene el pulso por los puestos de privilegio con 29 puntos en su casillero en 19 encuentros

Juan Arsenal, a la espera del aterrizaje de Zacarías, volvió a repetir un once sin referente arriba. Con Juan Carlos actuando por detrás de un David Moreno convertido en falso nueve. El delantero, que hasta ahora pertenecía a la disciplina del Intergym Melilla, llegó en el ecuador del primer round, tal y como adelantó este domingo esta redacción y se sentó junto al hijo de Ramón García. ¿Podrían ser compañeros? La próxima semana se resolverá la ecuación.

Publicidad

En el primer cuarto el Atlético Porcuna fue el que puso mayor intención ofensiva. Pero sin traducir su control del balón en ocasiones de peligro.

Lozano firmó el primer intento del choque en el minuto 16. Una acción individual por el centro que finalizó con un disparo lejano cerca del palo. Respondieron los locales con una internada de Acosta, aprovechando un despiste de Román, en el que el meta Jesús le acabó ganando la mano tapando todos los huecos con su cuerpo. El partido empezaba a mostrar sus primeras grietas.

Los centímetros de Largo e Ibra creaban muchos problemas a la defensa visitante en las acciones a balón parado.

Con todo, el Real Jaén pudo haberse llevado la primera alegría. El fútbol es así, caprichoso e imprevisible por muy estudiado y trabajado que tengas el duelo. Primero David Moreno se topó con Adrián, muy atento, y tras el saque de esquina fue Moha, con todo a su favor, el que cabeceó, libre de marca, fuera de la jaula.

Publicidad

El Real Jaén enlaza su octava jornada sin conocer la derrota y se mantiene fuera de los puestos de descenso

El partido tenía ritmo e intensidad. Se peleaba cada centímetro, cada balón. Una batalla de ida y vuelta en la que el Atlético Porcuna seguía manteniendo el timón ante un Real Jaén que mostraba sus garras en acciones eléctricas y verticales.

Ganar un partido es el resultado de un complicado equilibrio entre el orden y la capacidad de generar incertidumbre con acciones imprevisibles hasta para el entrenador. El Atlético Porcuna es un bloque muy trabajado y equilibrado. Miman el esférico con criterio, apuestan por disfrutar en el verde y destilan fidelidad a las ideas de David Campaña. Compromiso no exento de calidad. Un equipo que ha comprado toda la convicción y fe que había en el mercado y que se ha reforzado, con criterio, en el zoco invernal.

Publicidad

Remate de cabeza de Moha que no encontró portería por muy poco. J. P. S.

En la recta final del primer round fueron los de Juan Arsenal los que se acercaron, con mayor insistencia, al área rival. Lozano lo intentó desde lejos pero el balón se perdió cerca del travesaño.

Lozano se marchó de Cristian por banda izquierda y su centro al área golpeó, a juicio de los blancos, en la mano de un defensor local. No vio nada el colegiado.

Al principio del duelo se pudo leer:'100 años de orgullo. 1922-2022'. Pancarta que desplegaron los aficionados blancos de Orgullo Lagarto desplazados al San Benito. Un club centenario al que su afición no abandona ni en sus peores momentos. El sentimiento no entiende de categorías ni de resultados deportivos. Un amor incondicional que no todo el mundo entiende.

Publicidad

El partido guardó su desenlace para la segunda mitad. Ambas escuadras se habían mostrado seguras, sin que nadie lograra descoser las costuras a su oponente.

El Real Jaén reanudó la batalla con un nivel máximo de intensidad. Pero la mejor ocasión fue de los locales. Robo de Pol Benito a Moha y Jesús evitó el tanto local ante Acosta.

Destilando fútbol de calidad

Los de David Campaña estaban disfrutando. Asociaciones con criterio y destilando dosis de buen fútbol que desembocaron en una acción exquisita de toque y un intento de Pol Benito, cruzado, que no dio con su objetivo.

Noticia Patrocinada

Montiel y Juan Carlos dejaron su sitio en el terreno de juego a Pekes y Adama en el minuto 58. Juan Arsenal apostaba por mover sus piezas. Yoxigenar su centro del campo. Sin fortuna.

El Porcuna se seguía mostrando como una maquinaria perfectamente engrasada. Dominador de esa parte ajedrecística que tiene este deporte y que tanto engancha. Los blancos no encontraban su sitio y sufrían. Hasta que apostaron por salvar el punto.

Ibra es un coloso. Y un pulmón incansable. Un pelotero con clase que dará que hablar. 26 años y dos tantos este curso.

Rugía el San Benito. «¡Atleti...!» cuando el Real Jaén empujaba con timidez.

El joven Alain estuvo a punto de pillar adelantado a Jesús.

Publicidad

El encuentro entró en su fase decisiva sin goles. Con el Porcuna empecinado en encontrar esa llave que abre una puerta colosal. Le puso corazón, pundonor y fútbol, pero no dio con ella.

Lo intentó hasta el final. Con varias acciones a balón parado, la última del gigante Ibra que no acertó con el testarazo. Y ahí se llegó al final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad