Celebración del ascenso a francis j. cano

Real Jaén, 100 años de orgullo y pasión

El club blanco celebra hoy una efeméride cargada de sentimiento, con la celebración de diversos actos en la plaza Diego Torres y en el parque de La Victoria de la capital jienense

josé a. gutiérrez

Viernes, 12 de agosto 2022, 23:38

El Real Jaén celebra hoy su centenario aquejado de múltiples achaques pero con el impulso de una afición siempre fiel. Una mala-malísima salud de ... hierro que se ha puesto a prueba en los últimos años. Este curso la entidad de la capital jienense cumplirá su sexta campaña en Tercera División, la quinta categoría del fútbol nacional tras la reestructuración, con la ilusión de firmar un ascenso que lo saque de un pozo convertido en un infierno insufrible para sus seguidores.

Publicidad

El 13 de agosto de 1922 germinó un sentimiento que se mantiene vivo en los corazones de un buen número de aficionados jienenses. El Real Jaén ha ido superando avatares y cornadas con algunos momentos para la historia como sus tres campañas en la máxima categoría del fútbol nacional (53-54, 56-57 y 57-58) y 16 en la categoría de plata.

En la actualidad pelea por su supervivencia contra unas deudas económicas –las principales con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social– contraídas tras su conversión en Sociedad Anónima Deportiva y por una pésima gestión de sus responsables sumada a la entonces laxa fiscalización de las diferentes administraciones.

La entidad ha ganado estabilidad tras la etapa esperpéntica, con un juego de tronos en el que se entrecruzaron intereses de todo tipo, protagonizada por el anterior jefe de la tribu blanca. Rodríguez no tenía soluciones, pero se aferró al sillón con un club agonizando en sus manos.

Tras el aterrizaje de Fomento y Promoción del Real Jaén, con el empresario almeriense, Ramón García, el Real Jaén ha recobrado estabilidad y sensatez. Con algunos tropiezos, en los que se puede observar la herencia recibida, como el amago de concentración en Santisteban del Puerto, la directiva, presidida por Ildefonso Ruiz, está trabajando para recobrar la normalidad en el club.

Publicidad

De esta forma, se ha diseñado, en colaboración con la comisión del centenario, un amplio y variado programa de actividades. Una celebración para impulsar a una entidad que es un gigante dormido y cruelmente maltratado durante los últimos años. Un amplio programa que cuenta con actos deportivos, institucionales y culturales que fue presentado el pasado mes de marzo y que arrancó con el duelo ante el Granada CF en La Victoria y que acabó con una goleada del conjunto nazarí (0-5).

El objetivo pasa por recuperar el cariño y la pasión que este club genera en la provincia jienense. Porque hay que destilar amor cuando menos se merece, porque es cuando más se necesita.

«Queremos que este sábado sea un día de unión en torno a nuestro abuelo. Equipo que a pesar de todos los difíciles momentos que ha pasado en su historia, cumple 100 años», explicó a IDEAL Ildefonso Ruiz. Para añadir que «desde el día que se fundó el club, nuestra afición es la que ha estado siempre con el Real Jaén, por eso queremos que sea un día para recordar y para estar todos juntos».

Publicidad

Los actos comenzarán a las 20:30 horas, el primer punto de quedada es la plaza Diego Torres, junto El Corte Inglés, allí, llegará el nuevo autobús personalizado de la temporada 22/23, autobús que no llegará vacío, de su interior bajarán para realizar la presentación oficial las primeras plantillas de los equipos masculino y femenino del Real Jaén. «Al bajar nuestros jugadores y jugadoras, se dará a conocer la primera y la segunda equipación del club para la temporada del centenario, la cual pondremos a la venta tanto física como de manera online después de su presentación». El autobús saldrá del Nuevo La Victoria y, escoltado por la policía local, realizará un recorrido por las calles de la capital.

Arregui

El periodista Tomás Díaz ejercerá como maestro de ceremonias y, tras la intervención institucional de Ildefonso Ruiz, tendrá lugar un emotivo acto en el que se entregará la primera estatuilla de la Diosa Victoria homenajeando a un icono legendario del Real Jaén como Ángel María Arregui. Familiares del que es considerado como el mejor futbolista que ha pasado por el club blanco recogerán la estatuilla.

Publicidad

Acto seguido, a las 22:00 horas, y en colaboración con el grupo de animación 'Orgullo Lagarto', «tenemos otra cita en el parque de La Victoria, allí podremos disfrutar de unos momentos de convivencia entre todos, habrá barras para servir comida y bebidas, junto a un escenario donde se podrá disfrutar de la música y actuaciones en directo».

En este mismo lugar y escenario, el cantante jienense Fran Triguero presentará el himno oficial del centenario '100 años de ilusión' «en directo y en exclusiva ante los allí presentes sobre las 23:00 horas, junto algunos de sus temas más destacados».

Publicidad

Desde la comisión del centenario y el Real Jaén, se invita «a todos los aficionados y jienenses en general a que acudan a participar de estos actos, que contarán con la presencia del consejo de administración, trabajadores y plantillas de jugadores y jugadoras del Real Jaén».

Además, hay que subrayar que tres de los edificios más emblemáticos de la capital jienense, Diputación, Ayuntamiento y el Olivo Arena, «se iluminarán con los colores del Real Jaén. En un principio iban a ser 16, pero tras las medidas de ahorro energético adoptadas se ha reducido a tres». La entidad vive con la incertidumbre por las obras en el coliseo blanco. Sus responsables trabajan con la opción, cada vez más plausible, de no poder disputar el primer encuentro liguero en La Victoria. Difícilmente el terreno de juego, cuyos trabajos de siembra del césped no empezarán hasta finales de este mes, estará listo para el 18 de septiembre. Por eso, desde el Real Jaén se baraja la posibilidad de aplazarlo o disputar este encuentro en Úbeda.

Noticia Patrocinada

Campos del Real Jaén

José María Cano, un aficionado apasionado y estudioso de la historia del club, cuyos artículos se pueden seguir en el blog 'Zonarealjaén' quiso subrayar los escenarios en los que ha jugado sus partidos el Real jaén.

Como en otras localidades del territorio nacional, «la introducción del fútbol en nuestra ciudad viene de la mano de los trabajadores ingleses de empresas de explotaciones mineras como eran la Sociedad Óxidos Flórez, que centraban su actividad en la manufactura del mineral de hierro, que después se comercializaba en el Reino Unido. Dichos trabajadores ingleses practicaban este deporte en las explanadas colindantes a la empresa ubicada en Peñamefecit», explica Cano. Y de esa semilla empezaron a surgir conjuntos, «entre ellos el Jaén Football Club, existiendo constancia de su existencia al menos desde 1907. Se disputaron partidos frente a clubes provinciales, lo que nos habla que el origen del club pudiera ser de principio de siglo».

Publicidad

Pese a ello el club se constituye formalmente en 1922. «Sirvieron de base las peñas deportivas como La gimnástica y El balompié, que se fusionaron en dicho año para dar lugar al Jaén Football Club, a partir de dicha fecha comienzan los tramites de solicitud a Casa Real, quedando constancia fehaciente desde noviembre de 1923, fecha en la que ya disponía de dicho título».

Primer campo de fútbol

Como curiosidad, disputaba sus partidos en la plaza de toros y en las explanadas de Peñamefécit. «El primer campo de fútbol de la ciudad un tanto rudimentario es patrocinado por la Unión Deportiva Giennense, otro de los equipos de la ciudad, se inaugura el 20 de Mayo de 1923, aunque pronto pasarían a ser utilizados por el Real Jaén FootBall Club club que dirigía el médico don Juan Nogales Martínez.

Publicidad

Posteriormente, en 1924 se proyecta un campo más sofisticado, el Stadium Peñamefécit, próximo. Se utilizó durante casi 20 años, hasta que el equipo ascendió a Tercera División y entonces se decidió acondicionar el campo de deportes de La Victoria, que fue inaugurado en octubre de 1944. Se hicieron ampliaciones hasta dar cobijo a cerca de 20.000 espectadores. Estuvo en uso hasta la temporada 2000-2001, con el ascenso del Real Betis como último choque. El 29 de agosto de 2001 se inauguró el Nuevo La Victoria con el primer partido oficial del conjunto blanco ante el Poli Ejido. Victoria local por tres a uno y el defensa Goran Milosevic firmando el primer tanto.

Hoy es un día especial para esos más de 2.800 aficionados que han renovado su compromiso de pasión con el Real Jaén. La entidad espera superar la barrera de los 3.000 en las próximas semanas para seguir poniendo la semilla de un sentimiento que se transmite de padres a hijos y que ya tiene cien años de historia. «No hay equipo que te venza, no hay equipo que compita, con tu euforia y tu tesón. Y por eso todos gritan, ¡El Real Jaén campeón!». Como reza en su himno, porque 100 años no son nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad