La afición del Real Jaén sufrió ayer una jornada cargada de incertidumbre IDEAL
Real Jaén

Ramón García confía en cerrar hoy el traspaso y se compromete a abonar a la comisión mixta

Los abogados de Méndez y García están citados hoy en Sevilla y «si todo está correcto» el empresario almeriense asumirá el Real Jaén

josé a. gutiérrez

Viernes, 17 de septiembre 2021, 01:02

De las tinieblas a la esperanza. El Real Jaén se ha convertido en los últimos tiempos en una suerte de 'performance' en la que nada ... es lo que parece y todo es susceptible de empeorar. Ayer se vivió una jornada frenética. Del pesimismo se pasó a un halo de optimismo con la posibilidad del aterrizaje de Fomento y Promoción del Real Jaén, grupo liderado por el empresario almeriense, Ramón García.

Publicidad

Según pudo saber IDEAL, los letrados de Antonio Méndez, Juan José Cigarrán, y de Ramón García, Juan Andrés López, mantendrán hoy viernes un cónclave en Sevilla para certificar el enésimo anuncio de traspaso del principal paquete accionarial. El empresario almeriense, pese a ser festivo en la localidad en la que reside, buscará «una notaría para estar a la espera de que mi letrado me dé el visto bueno para ratificar el acuerdo». Un movimiento que realiza «para ayudar al Real Jaén en una situación delicada y asumiendo algunas trabas como la negativa de Andrés Rodríguez a abandonar su posición en el Consejo de Administración de la entidad. Pero eso es algo que resolveremos después».

Una vez que se ratifique el acuerdo, Fomento y Promoción del Real Jaén se hará cargo del club blanco. García tenía preparado el pago de la cantidad reclamada por la comisión mixta, pero para evitar problemas burocráticos, han conseguido ganar tiempo hasta el próximo viernes, 24 de septiembre. Así se lo ha ratificado AFE y el ente federativo. De esta forma, trabajan para aplazar el partido ante el Motril y evitar que el conjunto blanco pierda los tres puntos.

Cronología de los hechos

Esta noticia, adelantada por esta redacción, cambió el panorama que se venía destilando desde primeras horas de la mañana con la reunión fallida en la delegación provincial de la Seguridad Social. Cigarrán se escudó en un recurso que lleva dos años y que ahora se quería utilizar como excusa para desahuciar a un abuelo de 99 años.

Antonio Méndez, el mismo que el lunes repitió que venía para quedarse hasta el centenario, dio ayer un paso a un lado en un momento crítico. Por medio de su abogado Juan José Cigarrán, anunció por la mañana la imposibilidad «de evitar la disolución del Real Jaén». A la salida del cónclave que mantuvo con responsables de la delegación provincial de la Seguridad Social puso, además, el principal paquete accionarial que controla la entidad «a disposición de quien quiera llevar el proyecto desde este crítico instante». Según Cigarrán «lo que no se ha hecho años atrás no se puede hacer entre el viernes y el lunes. Desde este momento termina mi labor en este asunto. Y me pongo a plena disposición de quienes han reclamado las acciones, las tienen a su disposición».

Publicidad

Según pudo saber IDEAL el abogado de Méndez se puso el miércoles por la noche en contacto con Ramón García para ofrecerle las acciones de su representado. El empresario almeriense contestó que antes tenía que hablar con su socio, y que no haría «ninguna oferta, prefiero que me digan ellos cuánto quieren por las acciones. Quedó en llamarme y todavía estoy esperando».

Lo cierto es que el jueves por la tarde se volvió a producir un segundo contacto, «en esta ocasión para decirme que la intención de Antonio Méndez pasa por poner las acciones del Real Jaén en una notaría a un euro». Ramón García derivó a Cigarrán a ponerse en contacto con su abogado, Juan Andrés López.

Publicidad

Sin duda se abría una nueva oportunidad para que los interesados en hacerse con el control del club dieran un paso al frente. La afición puso sus miradas en Nicolás Sabariego y su grupo de empresarios jienenses y en una posible unión con Líberos Real Jaén.

Además, el abogado de Ramón García, Juan Andrés López, considera que «sí» hay soluciones, «así que si Méndez y su equipo no las tienen lo que deben hacer es ceder el paquete accionarial a Fomento y Promoción del Real Jaén».

Publicidad

Ayer el abogado de Antonio Méndez vino a explicar lo que en Jaén ya se sabe desde hace años. «El Real Jaén está muy enfermo, lleva años en una situación crítica porque desde 2016 no se ha hecho nada ni se ha negociado un plan de pagos alternativo». Ypasó a preparar el terreno para la salida del empresario jerezano. «Lo hemos intentado y llegamos hasta donde hemos podido».

Incluso aseguró que «un equipo de economistas, desde el pasado 20 agosto, ha estado trabajando renunciando a sus vacaciones para buscar un plan alternativo, pero hemos constatado que es imposible». Curioso que lo que logró el curso pasado el jefe de la tribu blanca, Andrés Rodríguez, con sus limitaciones y sus salidas de tono, ahora resulte inalcanzable para todo un equipo multidisciplinar venido de fuera de Jaén.

Publicidad

Cigarrán llegó a hablar de «millones de euros que hay que pagar ya, el lunes», pero tampoco, como en el caso del supuesto traspaso accionarial entre Juan Manuel Reyes y su cliente, llegó a aportar documentación que lo certifique. Solo palabras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad