Celebración de Hugo, operado ayer, en el campo de La Victoria junto a Álex Cruz.
REAL JAÉN

Diez jornadas para decidir su futuro

El Real Jaén encara la recta final liguera con dudas en el aspecto deportivo y también institucional

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Lunes, 7 de marzo 2016, 23:45

Diez encuentros para ser o no ser, he ahí la cuestión. Treinta puntos en juego y tres meses por delante para decidir su futuro en ... una temporada que está resultando una lotería de incertidumbres, pero también terrible y llena de paradojas. Y es ahí donde el Real Jaén debe reivindicar su personalidad. Decidir si su lucha está en mantener la competitividad hasta el final, peleando por hacerse un hueco en la próxima edición de la Copa del Rey y por terminar los más arriba posible en la tabla, o bien dejarse llevar por la inercia de la competición, tal y como sucediera en los últimos encuentros de la pasada campaña.

Publicidad

Después de la victoria en la capital Almeriense de finales de enero, los de Gonzalo Arconada se situaron a sólo cuatro puntos de los puestos de privilegio. Se desató la euforia y las calculadoras empezaron a echar humo. Pero tres derrotas consecutivas, sumadas a los últimos cinco puntos de nueve posibles, convirtieron el play off en una utopía, hacia la que se sabe que nunca se llegará, pero a la que se está obligado, por convicción y profesionalidad, a seguir caminando.

Los blancos están mejorando, aunque por un solo punto, los guarismos de la pasada temporada. Entonces en la jornada 28 contabilizaban 40, pero el play off estaba a tan solo seis de distancia, por los 11 actuales. Además, el equipo de Arconada ya ha cosechado 11 derrotas, cuando la pasada campaña había firmado seis, aunque eso sí, 13 tablas. El problema es que la recta final del campeonato fue muy mala. Los jugadores pusieron el piloto automático y se dejaron llevar, acabando con 49 puntos en el puesto undécimo, lejos de las posiciones que daban derecho a disputar la Copa del Rey.

Ese recuerdo sigue vivo en la memoria de los aficionados blancos, a los que no les gustó el encuentro que destilaron los blancos el pasado domingo ante el Cartagena. Además, la entidad encara unos meses complicados desde el punto de vista institucional. A los trabajadores se les adeuda las nóminas correspondientes a los dos últimos meses, y alguno más de dietas, lo que unido a los sueldos ajustados de la mayoría de integrantes de la plantilla ha provocado ya situaciones de honda preocupación, tal y como reconoció en rueda de prensa el banquillero jienense. Así, la pasada semana los jugadores trasladaron a los capitanes su malestar y pidieron que el presidente de la entidad, Rafael Teruel, compareciera para darles explicaciones sobre cómo estaba la situación económica de la entidad jienense.

A diferencia de anteriores cónclaves la confianza inquebrantable mostrada en los meses anteriores empieza a ofrecer las primeras fisuras. Los jugadores reclamaron a Teruel una solución, rápida, a este problema.

Publicidad

Por otro lado, la plantilla trabajará durante toda la semana con la mente puesta en el duelo de este viernes (20:00 horas) en el feudo del Granada B. Los peloteros blancos se ejercitaron ayer (10:30 horas) en Las Lagunillas y hoy martes repetirán hora y lugar de trabajo, al igual que mañana miércoles. Ya el jueves el grupo se trasladará al césped del Nuevo La Victoria (10:30 horas) y el mismo viernes también trabajarán por la mañana, a puerta cerrada, en el coliseo jienense.

Se trata de un duelo ante un rival directo, al que los blancos podrían, de ganar, superarles en la tabla clasificatoria. Un punto separa al Granada B del Real Jaén. Además, los de Gonzalo Arconada tienen una oportunidad de romper el maleficio por el que no han conseguido doblegar esta temporada a ninguno de los nueve primeros clasificados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad