REAL JAÉN

Órdago del club al Ayuntamiento

El Real Jaén anuncia que da los primeros pasos para la disolución de la sociedad

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Martes, 22 de diciembre 2015, 00:27

Ve su apuesta y sube con todo lo que lleva encima. El Consejo de Administración del Real Jaén mantuvo ayer un cónclave en el que ... anunció que da los primeros pasos «para la disolución de la sociedad anónima deportiva, al estar el Real Jaén CF SAD incursa dentro de las causas previstas legalmente para la disolución».

Publicidad

Ayer el Consejo, por unanimidad de sus miembros, «procedió a formular las cuentas correspondientes a la temporada 2014-2015. Cuentas que ahora se remitirán a los auditores para que emitan su preceptivo informe».

El comunicado enviado ayer por el club señala que «ante la más que probable inclusión de la oportuna salvedad, al no poder ser incluido el valor asignado a la concesión administrativa del Nuevo Estadio de La Victoria, el Consejo de Administración procedería a reformular las cuentas al arrojar éstas un patrimonio neto negativo de más de tres millones de euros».

A partir de ahí se convocaría una Junta General de Accionistas, posiblemente para el próximo mes de febrero, con el fin de aprobar dichas cuentas y «proceder los trámites para la disolución de la sociedad anónima deportiva».

En la nota no se habla de la otra posibilidad apuntada durante estos últimos días, consistente en intentar una ampliación de capital por esos tres millones de euros. Cifra que salvo que llegara un inversor con intenciones de poner dinero, sería imposible de completar.

Publicidad

Son los pasos marcados, por los servicios jurídicos de la entidad jienense, para que no exista ningún tipo de responsabilidad por parte de los Consejeros del club.

Todo este embrollo viene por la imposibilidad de incluir en el balance de la entidad el valor del Nuevo La Victoria al estar paralizado en Urbanismo el expediente de cesión del campo al club blanco. «El Consejo de Administración del Real Jaén lamenta que, desde el pasado uno de diciembre, fecha en la que se presentó en el registro del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, solicitud al Ilmo. Sr. Alcalde - Presidente de la referida Corporación, no se haya recibido notificación alguna accediendo a la citada reunión».

El enfrentamiento con el Ayuntamiento está personalizado en las figuras del primer edil, Javier Márquez, y el máximo responsable de la entidad, Rafael Teruel. No son pocas las voces autorizadas que aseguran que un paso atrás de Teruel en el club serviría para agilizar el expediente de concesión administrativa. Incluso integrantes del propio consejo de Administración han sido tanteados para coger las riendas del Real Jaén. Pero a día de hoy no hay fisuras en torno a la figura del presidente blanco.

Publicidad

Además, «el Consejo de Administración, igualmente, lamenta que, desde el pasado uno de septiembre, fecha en la que se cumplimentó por esta sociedad, el último requerimiento para el expediente de concesión demanial, no se haya recibido notificación alguna, ni se haya impulsado trámite alguno que agilice un expediente, cuya dilación está produciendo un daño irreparable a una sociedad que aglutina el sentimiento y el amor a unos colores que representan a toda una ciudad y a una provincia; por ello, solicitamos de todas las partes altura de miras, dejar a un lado confrontaciones estériles y, desde el consenso, la búsqueda de soluciones, con un beneficiario común, los ciudadanos de Jaén».

El club necesita el campo no solo para cuadrar sus cuentas y tener un patrimonio neto positivo que evite la disolución de la entidad, también como herramienta para generar recursos con los que acometer los pagos comprometidos a partir del mes de enero.

Publicidad

La otra parte

Hay que recordar que desde el Consitorio de la capital se remiten al imperio de la Ley. «Sí a la concesión, pero bajo el imperio de la Ley, es decir, sujeta a las condiciones establecidas en el Pleno y cumpliendo la Ley al cien por cien y garantizando la seguridad del patrimonio de la ciudad», explicaba el equipo de gobierno en un comunicado de prensa. En dicho comunicado se aseguraba que el Real Jaén «tiene unas deudas con el Ayuntamiento que por Ley le imposibilitan hoy por hoy ser adjudicatario de una concesión».

Otro de los puntos de conflicto está en la petición para que el club presente un aval en previsión de las deficiencias que tiene el campo de fútbol «que, evidentemente, las tiene que subsanar pues si no, el Ayuntamiento estaría dando en concesión un estadio que estaría en mal estado y no tendría el visto bueno de los técnicos municipales». A lo que hay que sumar la exigencia de un canon de unos 400.000 euros por uso de las instalaciones, que el club intentó abonar en especie (con entradas y colaboraciones) y el Ayuntamiento se negó.

Publicidad

Por otro lado, en el terreno meramente deportivo, la plantilla volverá al 'tajo' el lunes, 28 de diciembre, con la mente puesta en el duelo con el que se cierra la primera vuelta. El Real Jaén empieza el año visitando el Carranza, el domingo 3 de diciembre, a partir de las 12:00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad