Un enorme ejemplar de 'pascuero' en una urbanización de la Caleta J. E. GÓMEZ

La ruta de la flor de pascua en la costa tropical granadina

La singularidad climática del litoral permite la supervivencia de especies exóticas asimiladas a la Navidad

Jueves, 26 de diciembre 2019, 13:12

No les gusta la luz y prefieren florecer en las épocas de mínima insolación, cuando la oscuridad de la noche y los días grises superan ... la influencia de los rayos de sol sobre la superficie terrestre. Son plantas que para adaptarse a la falta de radiación solar sorprenden con enormes juegos florales, con colores rojos y amarillos para compensar la escasez lumínica y atraer a los pocos insectos que, en los meses fríos, puedan ejercer el papel de polinizadores. Es la flora de invierno que aparece en bosques y campos del sur de la península Ibérica, tanto en forma silvestre como cultivada. Entre ellas hay especies que la tradición ha asimilado a la Navidad. Es el caso de la Flor de Pascua, una especie exótica, importada de Sudamérica que se ha convertido en la estrella de la flora navideña.

Publicidad

La costa Tropical se convierte en refugio climático para los pascueros cultivados y naturalizados

Las enormes flores rojas (que en realidad no son pétalos ni flores) de las Euphorbia pulcherrima solo pueden observarse en estado natural (fuera de una maceta) en una pequeña franja del litoral granadino y parte de la costa oriental de Málaga, los únicos territorios de la península Ibérica y todo el arco mediterráneo donde puede vivir de forma natural, no cultivada, porque existe el piso bioclimático denominado inframediterráneo, que en la costa de Granada se traduce en el clima que llamamos subtropical y que solo se encuentra en estos lares. Los pascueros, llamados también, corona del inca, pastora y nochebuena, no son solo flor de un día. En el litoral granadino muestran su mejor porte arbolado con tamaños que llegan hasta cinco metros de altura y con coberturas de más de 10 metros de diámetro. Son impresionantes racimos de flores que con su color rojo miran hacia el horizonte en busca del sol rasante del invierno. Es posible disfrutar de su imagen casi naturalizada en los montes aterrazados entre Salobreña y la Herradura y entre calas y barrancos del litoral más oriental, donde la mágica estrella roja mira al mar.

Basta observar, en coche o andando, entre las urbanizaciones y montes del litoral occidental de Granada, desde Cerro Gordo hasta Salobreña para descubrir los rosetones verdes y rojos de la flor de pascua, la mayoría de ellos en el interior de jardines de urbanizaciones, pero otros, sobre todo en las laderas de la Punta de la Mona, han escapado del confinamiento de los jardines para crecer, naturalizados, entre los matorrales del sotobosque. Prolifera especialmente en las urbanizaciones al este de Punta Velilla, entreTaramay y las laderas de Cabría. También se encuentran entre los campos de aguacates, sobre todo en los caminos que comunicación las plantaciones con cortijos y pequeños núcleos urbanizados.

En las calles de la Caleta de Salobreña se han convertido en las plantas que adornan las calles, ya que fueron plantadas como flora ornamental en la vía pública. Las Euphorbia pulcherrima forman parte también de los parques tropicales de Motril, el de las Américas, y el Majuelo de Almuñécar.

En el litoral oriental, la presencia de pascueros, es menor, pero se encuentran en algunas zonas de la antigua carretera N-340, especialmente en casas y jardines privados Castell de Ferro, de la línea costera de La Mamola, Melicena y La Rábita. Buscar pascueros naturalizados es una buena excusa para pasear por las playas en Navidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad