Este puente descubre pueblos a menos de una hora de Granada
Cuatro localidades con diferentes atractivos para visitar en un día
ÁNGELA MORÁN
Granada
Jueves, 5 de diciembre 2019, 10:45
El puente es una oportunidad perfecta para escapar de las aglomeraciones de gente que se dan en la ciudad y, descubrir, a modo de escapada ... exprés, algunos de los pueblos de la provincia que se encuentran a menos de una hora en coche desde Granada. Seleccionamos cuatro para disfrutar del puente.
Publicidad
Nigüelas y su monumento natural
Nigüelas es una localidad situada dentro de la comarca de Lecrín. A media hora de Granada, es el pueblo más elevado del Valle de Lecrín con 931 metros de altitud. Nigüelas conserva en su casco urbano la almazara más antigua de España, hoy convertida en el Museo-Molino de Aceite. Y es que esta localidad cuenta con una gran historia. Su nombre proviene de la denominación 'Niwalas' que significa atalaya ya que, gracias a ser uno de los puntos más altos del valle, se trataba de uno de los puntos estratégicos de vigilancia dentro de la zona.
Ahora, con alrededor de 1.000 habitantes, se ha convertido en un lugar perfecto para degustar recetas típicas como las migas, los embutidos, los pestiños o la leche frita, a la par que se disfruta de sus vistas del Parque Natural de Sierra Nevada. Asimismo, cuenta con varios puntos de interés turístico como baños árabes, castillos en ruinas y molinos de aceite antiguos aunque destacan el Monumento Natural Falla de Nigüelas (un accidente tectónico que sirve de separación para la Depresión de Dúrcal-Padul y Sierra Nevada) y los Jardines de los Müller.
Salar y su villa romana
Esta localidad granadina se sitúa a apenas 50 kilómetros de la capital, cuenta con grandes reclamos históricos como su villa romana. La Villa Romana de Salar se descubrió en 2004 y tras varias excavaciones arqueológicas, se ha confirmado como una de las más importantes de la Península Ibérica por su riqueza arquitectónica y decorativa. Además, a través de estas excavaciones se encontraron dos figuras de dos Venus romanas que fueron retiradas del municipio para restaurarlas y posteriormente devueltas a su lugar de origen. Estos traslados ahora se han sumido en una lucha entre vecinos del pueblo y Gobierno andaluz para que las Venus permanezcan en esta localidad.
Asimismo, Salar también es uno de los referentes en gastronomía con sus platos de arroz con perdices frescas y sus remojones, la olla de San Antón, los hornazos y los dulces borrachuelos, que se pueden disfrutar en cualquiera de los restaurantes de la localidad.
Publicidad
Montefrío y sus miradores
Esta localidad a una hora de Granada, se encuentra en el límite con las provincias de Jaén y de Córdoba, dentro de la comarca de Loja. Cuenta con cerca de 5.500 habitantes y fue declarado 'Conjunto Histórico-Artístico Nacional' en el año 1982. En octubre de 2015 fue considerado por la revista National Geographic como uno de los diez pueblos con mejores vistas de todo el mundo por sus miradores distribuidos por diferentes puntos del pueblo.
Montefrío alberga un yacimiento arqueológico llamado 'Peña de los Gitanos' que data del año 5.300 a.C y que se ubica a las afueras del pueblo. Además, destaca su Conjunto Monumental formado por la Iglesia de la Villa, la Iglesia de la Encarnación, el Monasterio e Iglesia de San Antonio o el Cementerio Viejo. Un recorrido por la historia de esta localidad que se puede completar con la degustación de sus productos típicos, muchos de ellos elaborados con aceite de oliva cultivado en la zona.
Publicidad
Lugros y su bosque encantado
Lugros se encuentra en las faldas de Sierra Nevada y dentro de los límites de su Parque Nacional, concretamente a 55 minutos de la capital y dentro de la comarca de Guadix. Esta localidad es famosa por su bosque encantado -más conocido como Dehesa del Camarote-, un paraje natural que, en otoño, resulta un gran atractivo para los amantes de la naturaleza.
El pueblo está compuesto por calles estrechas y empinadas entre las que destaca la Iglesia de San Antonio de Padua. Tras un paseo disfrutando de los alrededores de esta pequeña localidad, se puede comer el plato típico de Lugros que es el potaje de San Marcos, realizado a base de garbanzos y bacalao.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión