Los colores de las hojas de los árboles adornan el sendero. JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Un paseo por el Bosque Encantado de Granada

Senderismo en Granada ·

Las vistas al Parque Nacional de Sierra Nevada acompañan el recorrido de 13,58 kilómetros que compone la Dehesa del Camarate, al sur de Lugros

IDEAL

GRANADA

Jueves, 23 de septiembre 2021, 15:47

A la Dehesa del Camarate, en Lugros, se le considera uno de los rincones más bonitos del Parque Nacional de Sierra Nevada, debido a sus ... vistas y, sobre todo, a su entorno forestal. No en vano, es conocida como El Bosque Encantado de Granada. Sus 13,58 kilómetros de ruta, con 549 metros de desnivel positivo, hacen de ella una propuesta irresistible para los aficionados al senderismo, idónea además para quienes se inician en la disciplina.

Publicidad

El sendero discurre sobre el valle del Río Alhama. JUAN ENRIQUE GÓMEZ

El camino comienza en el Horcajo del Camarate, a poco más de un kilómetro al sur de Lugros. El paisaje pronto se convierte en una postal única, debido a la variedad de especies de árboles y plantas que envuelven el sendero. El bosque, una húmeda dehesa entre la llanura de la Hoya de Guadix y la alta montaña de la Sierra, se valora como uno de los mejores conservados de carácter mixto en Andalucía. Pueden identificarse durante la marcha arces, robles melojos, cerezos silvestres, serbales o majuelos, entre otros árboles. Marcan el camino las imponentes dimensiones de el Picón de Jérez, Juntillas, Cervatillos, Los Cuartos y el Lavadero de la Reina.

El bosque, típicamente mediterráneo, transporta a otra época gracias a que se ha mantenido casi inalterado. Esto se debe a que hasta hace pocos años fue una dehesa de reses en la que los toros alejaron a los curiosos. La ruta asciende por el paraje de Las Hacillas, si bien el sendero se hace ameno y cómodo. Se extiende posteriormente sobre el valle del Río Alhama, en dirección Sur y Suroeste más tarde.

En otoño, la variedad de colores de las hojas se amplía. JUAN ENRIQUE GÓMEZ

La pista forestal, de acceso totalmente gratuito -se regula el acceso para que no se rebasen las 575 plazas por día- continúa sumergiéndose en el mar de colores que conforman los árboles de la Dehesa del Camarate, de gama especialmente amplia en el otoño. El ascenso adereza el camino con vistas del Parque Natural de Sierra Nevada, así como con la compañía de algunas reses con las que se recomienda mantener cierta distancia prudencial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad