Vista de la cola del pantano de Béznar en el Valle de Lecrín. Juan Enrique Gómez

La ruta granadina de los exploradores arrieros

Senderismo en Granada ·

El Valle de Lecrín esconde decenas de rutas entre sus pueblos blancos, utilizadas antiguamente para el comercio en mulas entre poblaciones y rodeadas de paisajes clásicos de la 'pequeña Toscana' granadina

Daniel O. Dawson

Granada

Jueves, 25 de noviembre 2021, 12:52

La 'pequeña Toscana' granadina, el Valle de Lecrín, se extiende a lo largo de 461 kilómetros cuadrados. A medio camino entre la Vega de Granada ... y la Costa Tropical, su ubicación, en la vertiente suroccidental de Sierra Nevada, su orografia, paisajes y vegetación le convierten en un rincón cargado de contrastes encantadores. Es el Valle de la Alegría, no solo porque es lo que significa su nombre, sino también por sus campos de naranjos (que producen las naranjas más tardías del país), olivos, almendros y viñas y por la frondosidad de sus montañas medias, el espejo del agua del embalse de Béznar, el humedal de la Laguna de Padul o el blanco de sus 17 núcleos de población.

Publicidad

Todas esas características hacen del Valle un lugar ideal para amantes de la naturaleza y, por supuesto, para el senderismo. Sus rutas son innumerables, llegando a superar la treintena. Una de ellas es la que hoy planteamos. Es la llamada 'Ruta de los exploradores arrieros'. Los arrieros eran personas del entorno rural que cargaban productos del campo y diversas mercancías en sus mulas para desplazarse y comercializarlas en otro lugar. Su labor les hizo establecer rutas naturales y directas hacia otras poblaciones.

La Ruta de los exploradores arrieros arranca en el bonito pueblo de Melegís, en la parte meridional de la comarca del Valle de Lecrín. Junto a Restábal y Saleres forma el municipio de El Valle. En el siglo XV fue residencia de la corte nazarí durante un corto período de tiempo, siendo la capital del Reino de Granada. Fue reconquistada junto con el resto del Valle de Lecrín por el Marqués de Villena. Después de la expulsión de los moriscos fue repoblada durante los siglos XVI y XVII por gallegos y castellanos.

Imágenes del Mirador de las Alvirillas y de la vista del pantano de Béznar que se puede ver desde el lugar. IDEAL

El camino se inicia en el Mirador de las Alvirillas, junto al restaurante Los Naranjos, desde donde se pueden admirar unas vistas espectaculares del pantano y de Restábal. Este recinto se construyó en 2005 como homenaje a los emigrantes que en los años 50 y 60 tuvieron que dejar el Valle para trabajar en países como Francia, Alemania o Suiza. El balcón fue construido por la escultora Elena de Vicente y está salpicado de esculturas ingeniosas y coloristas inspiradas en las historias y vivencias de estos emigrantes.

Publicidad

Barranco de Chite

A partir de ahí, se sube unos metros hasta la calle Molino Bajo y se toma el inicio de la Ruta del Azahar, a la izquierda de la GR-3204, señalizada como la SL-A 214, que discurre en bajada y rodeada de naranjos y limones hasta desembocar en los Baños de Melegís, lugar de aguas termales que en la actualidad está cerrado al público. Desde ahí se vira a la derecha, donde parte una vereda que bordea el pantano de Béznar para buscar el Barranco de Chite.

Vista de Melegís desde Pinos del Valle, donde se puede apreciar parte de la ruta y del Barranco de Chite. IDEAL

Al llegar al pantano se continúa por la misma vereda, con mucha más precaución porque en este tramo hay zonas con cierta altura hasta el agua y un despiste puede provocar una indeseable caída. Siguiendo ese borde se desemboca en el Barranco de Chite. En este punto se enlaza con otra ruta que viene desde Béznar por la margen izquierda del embalse, la única transitable cerca del pantano.

Publicidad

Comienza aquí la subida del barranco, un tramo para disfrutar y realizar a un paso calmado para saborear el paisaje y olisquear la vegetación. El camino llega a alcanzar una altura de cien metros y está salpicado de numerosos pasos de agua que lo cruzan y que habrá que atravesar. La subida lleva hasta el barrio bajo de Chite, donde hay que tomar una pista asfaltada en dirección Talará.

Hacia Murchas

Al llegar a la altura de la iglesia de la Purísima Concepción se gira a la izquierda y se asciende un tramo corto hasta llegar al cruce de las carreteras que van para Melegís y Restábal, respectivamente. Hay que enfilar hacia este último pueblo y unos metros más adelante girar a la derecha en dirección a Murchas. Se desciende esta carretera hasta atravesar el río Torrente y llegar a esta localidad perteneciente a Lecrín con apenas 300 habitantes y situada a 663 metros de altitud.

Publicidad

Si se quiere hacer turismo, a 500 metros del pueblo se encuentra el Castillo de la Lojuela. Aunque hay que desviarse un poco de la ruta original, se trata de unas interesantes ruinas de una torre y un recinto amurallado de época musulmana que fue usado en su época como fortín y torre de vigilancia.

Imágenes de Murchas, de su iglesia y del Castillo de la Lojuela IDEAL

Callejeamos por Murchas en dirección a su iglesia. Una vez allí hay que tomar un camino de cemento, otra vez entre naranjos y limoneros, que conduce hasta Melegís. De vuelta al pueblo de partida, se pasa también por su iglesia y se llega de nuevo hasta el mirador de las Alvirillas, esta vez en dirección a Restábal, donde concluye la ruta tras cruzar el puente sobre el río Torrente.

Publicidad

El Castillo de Restábal

Es la localidad que ostenta la capitalidad municipal de El Valle. Sede del ayuntamiento, posee una ermita y también un castillo que se sitúa en una loma a un kilómetro del núcleo urbano, sobre el Barranco de los Siete Años. Se accede al lugar por una vereda que parte del barrio del Calvario.

Actualmente se conservan varios paños de muralla y restos de dos torres. El resto más importante es un gran aljibe de planta rectangular, con cuatro naves paralelas, que están comunicadas mediante dos arcos de herradura apoyados en pilares, construidos en ladrillo enlucidos en rojo. Tiene una altura de 3,20 metros hasta la clave de la bóveda más alta, aunque es posible que su altura original fuera mayor y esté parcialmente soterrado. En la zona oeste se mantienen paños de muro y una torre rectangular almenada. La obra es de mampuesto y hormigón.

Noticia Patrocinada

Carretera de acceso a Restábal, emita de la localidad y restos del aljibe del castillo. IDEAL

La ruta en datos

  • Distancia: 12,57 km

  • Desnivel positivo: 370 m

  • Desnivel negativo: 370 m

  • Altitud máxima: 700 m

  • Altitud mínima: 50 m

  • Tipo de ruta: Circular

  • Dificultad: Fácil

  • Tiempo: 3h y 30 minutos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad