Un viaje para descubrir la historia de Granada desde sus castillos
Un recorrido por seis castillos de la provincia
ÁNGELA MORÁN
Granada
Jueves, 6 de febrero 2020, 12:28
Granada respira historia por cada uno de sus monumentos y, en cada rincón, las leyendas y los relatos cobran vida con las imágenes que alimentan ... estas narraciones. Hoy, descubrimos un poco más del legado de la Reconquista de la ciudad de Granada. Pero esta batalla no sólo se centró en la ciudad de la Alhambra, se desarrolló por toda la provincia y, desde las fortificaciones que aún se mantienen en pie, se pueden descubrir los entresijos que esconden los muros, las almenas y los torreones.
Publicidad
Estos fortines fueron los puntos desde los que se defendió la ciudad frente a la conquista cristiana que lideraron los Reyes Católicos. Muchas localidades de la provincia aún albergan estas construcciones que un día fueron claves para la historia de Granada.
1
Castillo de Láchar
El castillo de Láchar, el que se puede visitar actualmente, fue construido por el Duque San Pedro de Galatino a finales del siglo XIX. Aunque existen estudios en los que su levantamiento se podría remontar a finales de la época nazarí y, posteriormente, reconstruido tras la Reconquista de Granada. Luce como uno de los lugares más mágicos de la provincia al permitir adentrarse en historias y leyendas de la antigüedad desarrolladas entre jardines y salas.
Dónde: Láchar
Horario de visitas: viernes de 15.30 a 19.30; sábado y domingo de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.30
Entradas: general 4 euros. Teatralizadas 7 euros
2
Castillo de Íllora
El Castillo de Íllora se encuadra en la época medieval y se ubica en un punto estratégico para la defensa de las murallas. En la época nazarí, concretamente durante la Guerra de Granada, fue un punto clave ya que configuró la frontera frente al territorio cristiano. Un lugar lleno de historia y con unas vistas inigualables dónde poder descubrir un poco más del legado que dejaron los habitantes Íllora.
Dónde: Calle Almenillas, 12. Íllora
Horario de visitas: de lunes a viernes 10.00 y 12.00. Tardes a las 16.00. Fines de semana 10.00 horas
3
Castillo de Moclín
El castillo de Moclín fue otro de los grandes puntos defensivos en la Guerra de Granada. Construido a mediados del siglo XIII y conocido como Hins Al-Muqlin -fortaleza de los dos alumnos-, hizo de frontera entre los reinos de Granada y Castilla. Una línea defensiva que fue continuamente atacada y que, tras la guerra, en 1486, fue entregada a los Reyes Católicos. En 1931 fue declarado monumento histórico-artístico y es de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Publicidad
Dónde: Calle Mota, 14. Moclín
Horario de visitas: cita por teléfono
Entrada: visita guiada para grupos de 8 personas 2,50 euros. Incluye entrada al Tour-Porte y visita guiada al Museo de interpretación regional.
4
Castillo de Píñar
Esta fortificación estuvo en la primera línea defensiva en las batallas de la Reconquista de Granada. Actualmente, presenta un aspecto más abandonado que el resto de construcciones vistas anteriormente dejando entrever los restos de lo que fue el castillo. Se observan las bases de las once torres con las que contaba, las viviendas y los dos aljibes dentro de sus murallas. El Castillo de Píñar fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Publicidad
Dónde: Píñar
Horario: libre
Entrada: libre
5
Castillo de Salobreña
A pesar de las informaciones recogidas que anunciaban a existencia de una fortaleza ubicada en Salobreña, su evolución e historia son aún algo 'borrosas'. Es a partir del siglo XV cuando se comienzan a tener más datos corroborando que se trata de una fortaleza destinada a la protección y que, también, hizo de prisión real en la que varios monarcas como Yusuf III, Muhammad VIII el Pequeño, Muhammad IX el Zurdo, Abu Nasr Sad y Muley Hacén permanecieron retenidos en el palacio.
Dónde: Salobreña
Horario de visitas: de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00
Entrada: 4 euros
6
Castillo de Montefrío
Entre las peculiaridades que presentan las fortalezas de la provincia de Granada, la de Montefrío es una de las más peculiares ya que, en su interior, alberga una iglesia. En un primer momento fue un lugar estratégico en la defensa del reino de Granada hasta que, en 1486, fue tomado por los Reyes Católicos. Fue entonces cuando mandaron construir una iglesia en su interior.
Publicidad
Dónde: Montefrío
Horario de visitas: de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión