La Punta de la Mona, en La Herradura. Javier Martín

Los acantilados de la Punta de la Mona en la costa de Granada

Lugares con encanto ·

La Costa Tropical esconde bellos rincones bajo su rocosa geografía para los amantes del mar y de la naturaleza marina, ya sea en período estival o invernal

ÁNGEL MENGÍBAR

Jueves, 16 de diciembre 2021, 10:09

La Costa Tropical es el gran diamante aún por descubrir en la provincia de Granada. Con menos fama internacional que otros litorales, el granadino presenta ... pintorescos rincones enmarcados dentro de su rocosa geografía. La Punta de la Mona y sus acantilados son uno de ellos, aptos para el disfrute tanto veraniego como invernal.

Publicidad

Situado en el territorio municipal de Almuñécar, la Punta de la Mona consta de una superficie de 125 hectáreas, la gran mayoría en pleno mar de Alborán. Goza de un fondo marino muy variado, además de acantilados y cantiles de unos 40 metros de profundidad. En los meses de calor, realizar submarinismo es una grata idea, pues la gran cantidad de peces, corales y otras especies exóticas abundan la zona. Sin embargo, cuando el mercurio se marca bajo, el espectáculo reside en la superficie.

Los acantilados emergidos de la Punta de la Mona son el refugio de algunas interesantes especies de la flora de Andalucía. La existencia de poco suelo, junto a la influencia de la sal, provoca que sólo algunos tipos de plantas muy específicos logren sobrevivir en estos ambientes extremos. De entre ellas, destacan el perejil marino, la siempreviva de los acantilados y el romero blanco.

Uno de los barrancos de la Punta de la Mona. Javier Martín

Además de observar la flora autóctona de la zona, pasear a través de los acantilados y disfrutar de las espléndidas vistas de la Punta de la Mona con el mar a los pies se antoja como un plan difícilmente superable en esta época del año. Más aún si el oleaje acompaña la estampa. El ruido de las olas rompiendo contra el rocaje es suficiente para conseguir que el visitante entre en un estado de total tranquilidad.

Publicidad

Atractivos y cómo llegar

La zona de la Punta de la Mona consta de otros atractivos. Además de diversos miradores desde los que apreciar el paisaje, la ermita de San josé, situada en la parte más elevada de la Punta de la Mona entre un bosque de pinos, también goza de unas bellas vistas. El faro también es un sitio muy visitado del paraje y, como no podía ser de otra forma, supone una muy buena oportunidad para disfrutar de la estampa sexitana.

Para acceder hasta la Punta de la Mona desde Granada capital, lo más recomendable es utilizar el vehículo particular. Se deberá circular por la circunvalación con dirección hacia Motril hasta coger la A-44. Tras algo menos de una hora de trayecto, se deberá abandonar la autovía por la salida 183 rumbo a Salobreña y continuar por la A-7.

Publicidad

Vista desde abajo de los acantilados de La Herradura. Javier Martín

Acto seguido, habrá que tomar la salida 305 hacia la N-340 con dirección a La Herradura y Almuñécar. Una vez ya dentro del municipio, se deberá coger el Paseo Andrés Segovia, que conecta con el Camino de la Torre y, este, con el faro de la Punta de la Mona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad