Disney. R. I.
Puerta Purchena

Walt Disney y Frasco Follastiles

Marta Soler

Periodista

Jueves, 14 de septiembre 2023, 23:02

Reconozco que este artículo lo iba a escribir inicialmente frivolizando –con mucho respeto y afecto- sobre la perseverancia del pueblo de Mojácar en mantener, sin ... pruebas y durante siete décadas, que Walt Disney nació allí. Iba a bromear sobre que esa teoría se sostiene sobre algo tan sólido como las habladurías, chascarrillos y cotilleos locales que aseguran que Walt –José para los 'saecios'- nació en el pueblo blanco en 1901 fruto de una furtiva relación entre una lavandera y un médico y que al quedar ella encinta, y por lo visto no tener ni una buena amistad en el pueblo, tuvo que emigrar para no ser repudiada por la gente y que lo vino a hacer muy cerquita de Mojácar, a Chicago, donde justo ya se había ido su hermano mucho antes por motivos del todo diferentes.

Publicidad

En un primer borrador del artículo, insisto, pensaba pitorrearme del Fake Tourism de Mojácar con Disney y, de paso, con el Indalo -de Vélez-Blanco-, y de que las autoridades locales, lejos de mantener una prudente y lógica distancia sobre la verosimilitud de la fábula de Disney y de reconocer que lo más cerca que han estado hasta el momento de un ratón famoso es del ratoncito Pérez siguen enmarañando la leyenda. Sin embargo no lo voy a hacer. Y no lo voy a hacer por algo muy serio. Dice el Ayuntamiento de Mojácar en su web que todo el lío sobre Disney empezó en 1940 cuando llegaron al pueblo tres hombres «enfundados en llamativos trajes grises» que decían ser representantes de Walt Disney Estudios «y buscaban el certificado de nacimiento de un tal José Guirao Zamora... Walt.

Esta manera de operar marcademente estadounidense refrescó en mi memoria una historia similar que contaba mi padre y que sucedió en su pueblo y cuyo protagonista fue Frasco 'Follastiles'. Según narran, desde verano de 1969 nadie sabe nada de su paradero y su misteriosa desaparición se produjo días después de la llegada de varios hombres de traje gris a bordo de sendos vehículos oscuros de alta gama que estacionaron en la era de Doña María preguntando por el 'Follastiles'. Las pesquisas locales concluyen que el muy probable origen de esta insólita desaparición fueran las difamaciones que hizo Frasco sobre la llegada de Neil Armstrong, realmente, a la luna. Según mi padre, se recuerda que dijo: «Si hombre, ¿tú te das cuenta de lo lejos que está la luna? ¿te crees que se haya metido un hombre en un cohete y que haya llegado hasta allí? Yo no lo me lo creo». Poco después, aparecieron estos vehículos en la era de Doña María y Frasco desapareció del mapa de la Comarca de Nacimiento para siempre. Está claro que la NASA y el Gobierno estadounidense no iban a permitir que nadie, y mucho menos Frasco 'Follastiles' sembraran –aunque estuviera en la era- ninguna duda sobre uno de los grandes hitos de la Humanidad.

La conexión está clara. Debido a la similitud de los casos creo que tanto el caso del verdadero origen de Walt Disney como el de el paradero de Frasco ´Follastiles´ el asunto ha pasado a mayores y deben estar, junto a la descontaminación de Palomares, en los temas a tratar entre el gabinete Biden y el futuro Gobierno de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad