Ilustración: José Ibarrola

Una vida justa, digna, diversa, inclusiva y en el centro

La carrera ·

Chantal Akerman, una de las mejores cineastas, se adentra en los silencios de lo cotidiano, en lo que discurre por debajo de las vidas de las mujeres, que parecen sin historia, en espacios cerrados

María Jesús Martín González

Sábado, 30 de enero 2021, 00:11

Desde hace muchos años el llamado Estado de Bienestar está en retroceso, la crisis del 2008 lo mostró y ha seguido así hasta que la ... covid lo ha desnudado del todo. Hay muchos intereses en ofrecer a la ciudadanía un nuevo trampantojo de Estado de Bienestar, muchas de las instituciones se están convirtiendo en «palabras», que cada cual se responsabilice de su destino individual, no colectivo. Justo cuando hay que hacer lo contrario, alejarse de la apatía, el miedo, para activar la imaginación creativa, para sacudirse ése 'nada va a cambiar'. Sí, desarrollar mecanismos que sean capaces de sostener la acción colectiva en estos tiempos de distanciamiento físico. Para la economía actual lo principal es la acumulación de riqueza, el lucro individualista, los ricos ganaron 26.700 millones en la pandemia, el triple de lo que aumentó el gasto sanitario. Se ha incrementado la pobreza severa en 790.000 personas, afecta ya a cinco millones de personas. Los ERTE que no son solución definitiva, han evitado que 710.000 personas hayan caído en la pobreza.

Publicidad

El conjunto de la población no está emancipada en términos económicos, porque no puede decidir cómo hacer para tener una vida digna asegurada. Para conseguir satisfacer las necesidades reales de la ciudadanía, es obligatorio reconceptualizar el trabajo productivo y el reproductivo. Políticas, de redistribución, de cohesión social, con una economía al servicio de las personas, de cuidados y para la sostenibilidad de la vida. Se necesita construir una nueva alianza de emancipación y protección social. Una nueva, nueva forma de socialismo feminista, antirracista, antiimperialista, ecosostenible y democrático. ¿Quiénes están en otras prioridades? Leía la indignación de la estudiante cuando en la recogida de datos para su tesis, encontraba éstos datos: 56.000 mujeres dejaron su trabajo por cuidar, un 87% del total. 48.9000 mujeres no están buscando empleo por cuidar, un 92% del total. 1.941.800 mujeres con contrato a tiempo parcial. El 30% de las pensiones a mujeres requieren un complemento a mínimos. El 90,9 % mujeres toman excedencia por cuidar. Su conclusión, feminismo o barbarie. Conviene preguntar, para cuándo un sistema de cuidados y cambio del modelo económico, con implicación de diferentes ministerios del gobierno. ¿Los fondos europeos para reconstruir el país, serán un trampantojo que producirá un espejismo? Hay necesidades humanas de, alimentación suficiente sana y sostenible, vivienda, cuidados, energía, agua. Urgencia de una vida justa, digna, diversa, inclusiva y en el centro.

Ellas hablan, hoy: Chantal Akerman, una de las mejores cineastas, en Jeanne Dielman… de 1975, se adentra en los silencios de lo cotidiano, en lo que discurre por debajo de las vidas de las mujeres, que parecen sin historia, en espacios cerrados. Un mundo de repetición de las tareas, preparar comida, lavar utensilios, secarlos, guardarlos, cuidar hijo adolescente. Lo invisible para mucha gente. Reflexión, que nos haga pensar. Denuncia la situación asfixiante por la rutina de las tareas. Su cine corporal está influido por Bresson, Rohmer y Dreyer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad