Victoria electoral del whatsapp
La popular red de mensajería destruye parejas y carreras políticas y, estos días, dos casos con mensajes comprometidos al móvil acaparan la política jienense, con eco regional y nacional
A voz en grito por los pasillos de las Cortes. «¡Cristino, no iré a tu entierro!». Emilio Castelar y Cristino Martos eran amigos, pero al ... gran orador republicano le indignó un discurso y cuando se cabreaba era temible. Así estamos, en Madrid, Cataluña o en Jaén, a voz en grito, y mientras la casa sin barrer.
Publicidad
Reyes Martínez suele ser Paco hasta que te echa la cruz. Le pasó con José Enrique Fernández de Moya e incluso en clave interna con Carmen Peñalver y sus partidarios, y ahora con Erik Domínguez, no tanto por razones políticas como por las formas. No tanto por la investigación judicial sobre la presunta denuncia falsa, que también, como por las alusiones a su entorno familiar o por la utilización de una noticia sin base documental para intentar implicarle en el 'caso Koldo'. Ahí le echó la cruz. Y Domínguez Guerola, afable también en las distancias cortas, se lo ha puesto fácil desde que irrumpió como presidente provincial en 2021, con la energía que le llevó a coser y resucitar al PP jienense y a crecer electoralmente – favorecido también por la ola azul de la Junta y de las últimas municipales – y con la obsesión de desbancar, a toda costa, a los socialistas de la Diputación: su último baluarte y su pasaporte a la historia provincial. Fracasó en un primer intento, el año pasado, si bien acortó distancias y ahora confía en el desgaste judicial del PSOE capitalino para derribar la muralla de palacio.
AUDIOS
La red de mensajería instantánea y sobre todo gratuita se popularizó hace poco más de una década y sustituyó a los SMS, más seguros pero con coste. Reyes, por ejemplo, presumió el viernes de no tener whatsapp. En su origen era What's up?, algo así como '¿qué haces?' o '¿qué tal?', porque servía para preguntarle a tus contactos si podías llamarle por teléfono o enviarle un SMS. Pero al final terminó sustituyendo a uno y otro (casi), y ahora forma parte de nuestra actividad diaria, pese a los riesgos.
Por esa vía recibió Julio Millán los pantallazos de la supuesta compra de votos del PP que una investigación policial consideró un montaje y tendrá que declarar el viernes. Y el jueves se conocía el audio enviado por Erik al exdiputado de Cs Enrique Moreno. «Las casualidades no existen», proclama el PP de Jaén, para quien la filtración del audio coincide también con las oposiciones en la Diputación. O sea, a su juicio, Moreno lo filtra cuando se está jugando su futuro laboral y dando por hecho que nadie se va a enterar si logra la plaza.
Publicidad
Y aunque fuera así, el audio sigue ahí. Ni la autoría de la filtración ni la intención con que se hizo lo hacen desaparecer, aunque como es lógico el PP se agarre a ello. Erik esgrime que la referencia a que las bases no estaban aún publicadas se refería a que no lo estaban en el BOJA pero ya eran públicas, y lo de que tuviera cuidado con la información se refería a que podía modificarse, pese a estar ya aprobada. Una argumentación meritoria pero poco más. Basta oír y escuchar el audio (por cierto, ¿la conversación acabó ahí?).
Y ayer pidió paralizar las oposiciones y una comisión de investigación. ¿Quieren de verdad PP y PSOE seguir este camino de denuncias cruzadas, quieren quedarse tuertos con tal de dejar ciego al contrario, quieren levantar las alfombras de verdad? Si es así, adelante. Cojan palomitas pero de las baratas, que de este lodazal salimos igual de pobres. Y de enfrentados.
Publicidad
PAISAJE SIN OLIVAR
También deja incógnitas la retirada del expediente de 'Paisajes del Olivar' a Patrimonio de la Humanidad. Y no solo por las «cosas raras» que dijo Reyes el viernes que «ha habido», apuntando que en diez años la Junta, Asaja, COAG o Cooperativas Agro-alimentarias no habían cuestionado el mismo, sino por la forma tajante en que cierra la puerta, pese a la petición de retomarlo de UPA, Savia, la UJA o hasta el ministro de Agricultura. «Está retirado. La Diputación no va a mover un dedo, no lo va a recuperar, salvo que nos lo pidan los agricultores de la zona 14 (Porcuna, Lopera y Arjona)», aseveró. Quizá la clave esté en esto: «No lo vamos a hacer en contra de los agricultores». 8.500 que firmaron en contra. Reyes, además de presidir la Diputación es el secretario general del PSOE en la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión