El candidato de JM+, a la izquierda, en la noche electoral. M. Á. C.
La Carrera

Sueños húmedos

Una verdadera disyuntiva como toda encrucijada donde hay que optar no por la mejor solución, sino por la menos mala.

Martes, 6 de junio 2023, 00:01

En la capital tiene un dilema Jaén Merece Más (JM+), también en Baeza y Santisteban. Sí, un marrón, una verdadera disyuntiva como toda encrucijada donde ... hay que optar no por la mejor solución, sino por la menos mala. Eso fue lo primero que me soltó tía Gertrudis nada más verme aparecer en su casa. Ella, que vota a JM+ harta del ninguneo que sufre esta tierra, hasta el moño de videoconferencias con los jóvenes de la familia (uno en Australia, otro en Canadá y el más cercano en Bilbao), dice que se hace cargo del papelón en que está ahora JM+, obligada aquí a optar entre PSOE o PP. Y cuenta que el asunto le recuerda un caso vivido por ella cuando era moza. Lo resumo:

Publicidad

Resulta que tía Gertrudis tuvo dos pretendientes que mucho la rondaban al ver su tránsito de zagalona escuálida a maciza guayaba. Al parecer, estos vecinos se pasaron años despreciándola y zahiriendo a aquella niña enclenque que con el paso del tiempo mudó en Afrodita sazonada. Cada uno por su lado, ambos pollancones, invitaban a la entonces turgente tía Gertrudis a vermú en el bar Sanatorio y a ponche en Casa Brígido. Así, con zalamerías, la llevaban al cine no para ver la película; incluso hubo uno que la quiso trajinar en el Hostal La Española. Hasta que un día, harta la tita de tanta coba y mamoneo, se citó con ellos en el notario para que firmaran las promesas. En fin, la tita era entonces doncella pero no tonta, y descubierto el pastel decidió permanecer soltera.

Salvando las distancias con el anterior relato, hoy está claro que los sueños húmedos de PP y PSOE para la alcaldía pasan por JM+. Y para deshojar la margarita es probable que estos hagan desfilar por la notaría a esos que en su momento escurrieron el bulto, a los palmeros del Heliogábalo 'monclovita', a los trepas del gallego y a todos esos expertos en degradación jaenera. Ante fedatario quedarán retratados aquéllos cuya única moral es medrar, también los cargos alimenticios, los que hacen de la política su medio de vida, y quienes descartaron contrariar a sus jefazos de Madrid y Sevilla. Todos esos que alivian la vejiga en esta provincia se retratarán, me temo.

Sopesando al pretendiente, con datos y calendario sobre la mesa, JM+ tendrá que jugársela partiendo de lo que es: un partido territorial, transversal, alejado de ideologías que mutilan, un partido que solo piensa en Jaén y en el futuro de sus jóvenes, que no hace otras cábalas.

Publicidad

Miremos cómo les va a otras formaciones que reivindican para el terruño. Ahí está Teruel escupiendo por un colmillo, por no citar catalanes y vascos. Son claros los frutos del combate local alejado de dogmas partidistas. Más aún cuando el déficit, la deuda y el maltrato es histórico.

Ahora no se trata de baches y de colocar amigotes. Esta vez hace falta visión, inversiones con pala e infraestructuras. Lo demás ya llegará. Convéncete, sobrino – apostilló tía Gertrudis –, el alma humana no florece en el desamparo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad