Solo verbalizarlo salvó sus vidas

Joan Carles March

Domingo, 8 de enero 2023, 23:43

Hace algo más de un mes, Nunci, una superviviente de suicidio, contactó conmigo. Me explicó que su hermana se había suicidado hacía tres años y ... que le parecía muy importante trabajar el tema del suicidio en su pueblo.

Publicidad

Fuimos Miguel Guerrero, un gran profesional, y yo. Empezó Nunci. Para ella, para todos, era un día especial porque sabemos que es un tema del que no se habla suficientemente y al que es necesario dar visibilidad y concienciar a la sociedad. Nunci contó que perdió a su hermana pequeña el 11 de diciembre de 2019; que lucha para sobrevivir al inmenso dolor que siente, a las infinitas preguntas sin respuesta que rondan todavía por su cabeza; al sentimiento de culpa que le atormenta, a la incredulidad, a la rabia y la impotencia de no haber podido impedirlo. El suicidio, como pasa normalmente, le pilló por sorpresa. Pero ella tiene claro que de lo que no se habla no existe, y a un problema que no existe no hay que buscarle una solución.

Ella tiene claro que hablar de suicidio, de forma responsable y rigurosa, sin caer en sensacionalismos, ayuda a evitarlo. Nadie está a salvo de sufrir una crisis existencial y sabemos, dijo, que las personas que piensan en el suicidio no quieren morir; lo que quieren es dejar de sufrir, escapar de un sufrimiento extremo que no les deja ver otra salida. Y añadió: «Yo también vivía feliz en mi ignorancia. Nunca imaginé que se podría sufrir tanto, hasta que me convertí en superviviente. De repente tu vida se para y entras en una espiral de dolor, preguntas y sentimientos que no sabes cómo parar. Te levantas cada mañana, concediéndote permiso para vivir, para seguir adelante, porque no sabes si tienes derecho, si quieres». Y dijo más: «A este sufrimiento se le une la incomprensión de la sociedad (desde la soledad de vivir uno de los duelos más duros e intensos que se puede pasar)». Sabemos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad