Situaciones de acoso

Raúl Castellano Pulido

Martes, 10 de enero 2023, 00:20

Un día te levantas a las 7 de la mañana, pero no es un día normal y cotidiano como el de cualquier otra persona. Alguien ... podría estar intentando controlar todo lo que haces. Ni siquiera tendrías que ser consciente de la situación que te rodea. Pero podría llegar hasta tal extremo, que ni siquiera pudieses respirar, o incluso moverte...

Publicidad

Parece una historia de ciencia ficción; pero podría estar ocurriéndole a cualquier persona. No se trata de otra ciudad, sino de la propia Granada. Recientemente, se han encontrado denuncias por parte de algunos ciudadanos, respecto a la situación de acoso sufrida por vecinos del centro de la ciudad.

Personas desconocidas que sin que nadie lo supiese, estarían utilizando toda la información de tus redes sociales o de tu internet en general para tratar de conseguir cualquier clase de beneficio. Podrías encontrarte con alguien en mitad de la calle riéndose de tus fotos personales, o de la pena que has sentido por tu última ruptura sentimental. Pero esa es solo una de las posibles situaciones padecidas.

¿Y si alguien estuviese pasando por algo similar y nadie reparase en ello? ¿Qué te parecería, si estuviesen controlándote hasta el punto de dominar tus propias relaciones personales manipulando tus comunicaciones?

Publicidad

Esto puede estar ocurriéndole a muchas personas. Situaciones de acoso se repiten por todas partes a nuestro alrededor, de formas muy distintas que atentan de una forma u otra contra los derechos básicos y la sensibilidad de nuestros vecinos, que demasiado a menudo, lo sufren en silencio y poco a poco se aíslan en soledad.

Mientras tanto, la demanda de atención médica y de salud mental sobrecargan los centros y hospitales en una creciente ola que ya comienza a preocupar a todo el mundo. Por desgracia, en ocasiones, es precisamente eso lo que provocan los acosadores. Es uno de los problemas actuales que preocupan a muchas personas, cada vez más conscientes de la demanda que acarrean estas situaciones de agresión que parece que sólo se preocupan en el caso de una violencia específica. Por desgracia, se prevé que en los próximos años cada vez más veces seamos víctimas de traumas de tipo mental o de un origen psicológico. Es algo que se estudia actualmente. El porcentaje de enfermos mentales de tipo esquizofrenia o episodios de psicosis, como también ansiedad o depresión están aumentando exponencialmente, muchas veces en personas cada vez más jóvenes.

Publicidad

Podría ser que pensases que llevas una vida normal y apacible, sin preocupaciones. Pero, sin darnos cuenta, alguien podría estar robándote toda tu vida personal, acosándote, amargándote la vida, hasta el punto de que tu propia cuenta bancaria podría estar también en riesgo.

Los días pasan sin que nadie sea completamente invulnerable al acoso que puedes recibir hasta de tus propios vecinos. Afortunadamente, esa es precisamente la primera forma de defensa, según opinan algunos profesionales. También hay que recurrir a la ayuda de los expertos, que trabajan sin descanso para ayudar a las personas que pueden sentirse débiles por no ser capaces de afrontarlo. Es muy grande la ignorancia sobre este tema todavía en nuestra sociedad moderna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad