Ilustración: José Ibarrola

Reconocimiento de la mujer como sujeto deseante

La Carrera ·

Se necesitan alianzas que se construyan con otras mujeres y estrategias para reivindicar los derechos de las mujeres en el sistema

María Jesús Martín González

Viernes, 26 de febrero 2021, 23:24

Sí, hoy se concretan los contenidos de los debates, como varias personas han verbalizado. La pareja ideal hoy, es mucho más parecida de lo que ... se cree, a la de décadas anteriores. Por qué la pareja tiene que satisfacer todas las necesidades, por qué tener pareja para tener amor, por qué el amor es de a dos, por qué siguen sufriendo por amor romántico, por qué muchas mujeres siguen estando dispuestas a invertir todo el tiempo y la carga emocional para gustar a los hombres, por qué hoy la monogamia aún es el ideal para tantas mujeres cuando ésa exclusividad es solo para ellas, por qué hoy al hombre no se le exige la misma entrega. Cuando las mujeres, toman decisiones vitales, no sospechan lo condicionados que están sus deseos, para el sistema una mujer sola no tiene el mismo valor. María Florencia Freijo dice que la construcción de la mujer va pegada a etiquetas del 'deber ser' (madre, hija, novia, esposa, trabajadora, amante), que no son naturales, son experiencias de algunas. Ahí está la cadena de mandatos del sistema, como la sobrecarga, la soledad, ser cuidadora y que junto a las barreras económicas, los estereotipos y la falta de oportunidades hacen que no se haya construido una historia política de hombres y mujeres, sino algunas valientes. Es importante decir, que algunas de las cosas con las que cargan las mujeres, están llegando a ser políticas públicas, faltan muchas, sí.

Publicidad

Sorprende cuántas cosas, aún, se tienen naturalizadas, que la pareja es el mejor estado posible, que en las relaciones todo es para siempre, mantener un ideal de amor que no se corresponde con la realidad, cuando los patrones emocionales que se tienen son los mitos. Hay mucho que plantearse y desmontar, por eso es importante que las preguntas y los debates estén ahí para pararse y plantearse los recorridos amorosos. Porque pueden vivirse de otra manera, más sana y más colectiva.

El reconocimiento de la mujer como sujeto deseante, es una amenaza para el sistema, puesto que se sostiene en su subordinación, su trabajo impagado, su conducta ordenada que es 'su virtud', que es un concepto político y económico. Al sistema no le interesa que haya redes de afectos o cuidados. Se necesitan alianzas que se construyan con otras mujeres y estrategias para reivindicar los derechos de las mujeres en el sistema. Ahora es vital que los hombres sigan avanzando y de la reflexión pasen a la acción en corresponsabilidad y abandonen la tarjeta VIP que Bonino dice usan los hombres, ocupar una posición de privilegio por el simple hecho de ser varones. Entender qué pasa y cómo viene regido por el sistema es muy saludable.

Ellas hablan, hoy: Yolanda Domínguez, Bellas artes, artista visual, fotógrafa, experta en comunicación y género. Sus obras son arte y acción, para el impacto y el desconcierto, para comunicar, hacer pensar, sacudir y hacer crítica social. Crea experiencias que conecten a las personas, generen sinergias y campos de acción para despertar del sueño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad