El presidente andaluz y el nuevo alcalde de Jaén, el viernes, en su visita institucional. IDEAL
La Trepolina

¡Se prohíbe hacer milagros!

Juanma apenas alude al 'Acuerdo por Jaén', los 'merece' escenifican que la alcaldía no es gratis y Espadas da la última batalla, o no, todos condicionados por las elecciones generales

Domingo, 25 de junio 2023, 00:06

Juanma Moreno vino a Jaén como Julio César imperator. 'Vini, vidi, vici'. Le quedaba la capital para completar el cuadro azul y se arremangó en ... la negociación con Jaén Merece Más, aunque no saliera en las fotos. Por si quedaba alguna duda, quedó claro con el saludo de bienvenida del nuevo alcalde a las puertas del Ayuntamiento: «Sabes que esto es gracias a ti». «He hablando bastante estos días con Agustín», confirmó Moreno durante un discurso sin apenas referencias al contenido del 'Acuerdo por Jaén', sin cronograma, sin preguntas por los plazos y, eso sí, con mucha platea y abundancia de adjetivos. 'Vini, vidi, vici'.

Publicidad

Que fuera la primera visita en su ronda a las capitales se aireó como «un guiño», un gesto al 'pacto del notario'. Vino a más cosas y por eso llegó con el fresquito de las seis de la tarde. Y dejó escrita en el viento del aire acondicionado una apostilla para la reflexión, cuando dijo que Agustín González es un alcalde «novel» y que «como todos los alcaldes noveles viene cargado de ilusión, de proyectos y de ganas». «Ya verás tú cuando lleves dos meses y veas lo difícil que es gestionar», le comentó risueño sobre el riesgo que entraña tomar decisiones.

De hecho, fue el flamante burgomaestre el que dio cuenta de las inversiones y proyectos «en línea de salida», básicamente los que quedaron pendientes, y no todos. Y es que, la Junta estará pensando que si materializa en este cuatrienio aunque sea la mitad de tanto como debe a Jaén desde hace años, ya sería un avance. Y encima está todo lo acordado con JM+ y todas las demás capitales pidiendo. A ver cómo acaba esto.

Cuenta Luis Carandell que en 1911, siendo Canalejas presidente del Consejo de Ministros, escuchó lo fácil que un orador de la oposición resolvía todos los problemas y asuntos pendientes. Cuanto terminó, tomó la palabra y contó el caso de un pueblo donde había un santón con fama de hacer prodigios y cada vez atraía a más multitud. Harto de las molestias que ocasionaban tales concentraciones, mandó poner un cartel, que José Canalejas también recomendaba para el Congreso de los Diputados: 'Se prohíbe hacer milagros en este sitio'.

Publicidad

Pero firmado está. Y ante fedatario público. El innecesario revuelo sobre el documento, su retraso en hacerlo público cuando dijeron de darlo el mismo día, han convertido una medida de trasparencia en un embrollo, sólo explicable por la bisoñez de algunos. El texto original incluía opiniones y críticas a la Junta, cuando un acuerdo sólo debe contemplar aquello que se acuerde. Así que hubo que esperar a que el lunes abriera la notaría. Para resarcirse, JM+ anuncia que mostrará el documento inicial, aún a riesgo de enredarlo más. Porque importa más el fondo y, sobre todo, que se cumpla.

Pero estamos en otra campaña electoral y todo se ve condicionado. JM+ sueña con llegar a las Cortes Generales. A su imagen no le ha favorecido este asunto ni que todos los pactos se hayan inclinado a la derecha. El viernes buscó un encuentro con Moreno aunque fuera en el Olivo Arena para dejar claro, según el comunicado, que la alcaldía de Jaén «no es un cheque en blanco» y que vigilan.

Publicidad

Desayuno con la prensa jienense de Juan Espadas y dirigentes del PSOE. IDEAL

Y el PSOE no le da tregua, entre el malestar por la negociación y su estrategia para «desenmascarar» a los 'merece'. Confían en la remontada a las encuestas y en el manual de supervivencia de Sánchez, y, mientras Feijóo y el PP huyen de los debates y de las preguntas incómodas, Espadas y compañía reclaman todos los focos mediáticos que pueden, en la que puede ser la última batalla para algunos. O no.

Maniobras en Diputación

La semana anterior se conoció el equipo de diputados provinciales socialistas, con Julio Millán de suplente por lo que pueda pasar. Tras el ciclo electoral llegará el congresual. El exalcalde seguirá en la oposición municipal, aunque no sea lo habitual, «por compromiso con el apoyo recibido», afirma. JM+ ya le ha dicho que su filípica contra ellos en la investidura dificulta una moción de censura si el PP incumple, pero según el PSOE ya les dijeron que si elegían al PP era por cuatro años. Pero un cuatrienio es muy largo.

Publicidad

Y esta semana se ha conocido al equipo 'popular', con pocas sorpresas, salvo la inclusión del edil de la capital Antonio Losa, con una 'macro concejalía' como para no aburrirse, pero hombre de total confianza del alcalde.

Y una de léxico. La RAE acepta el término 'concejala', al igual que 'edila', y la Fundeu (fundación de la agencia EFE) hasta lo recomienda, y acepta igualmente 'tenienta de alcalde'. En cambio, no ve bien 'legislatura', ya que los ayuntamientos no aprueban leyes, por lo que es más apropiado decir 'mandato', aunque como se ha extendido tanto terminará por aceptarse. Como 'almóndiga'. Al tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad