Qué problemas de las personas NO están en agenda política
La Carrera ·
En esta columna se reflejan los problemas que sufren muchas personas, sin olvidar la pobreza, precariedad, empleo, ingresos, violencia machista y cambio de modelo residencialCuando se habla con las personas, se observa la realidad y se busca información, hay una fotografía que difiere bastante con la que presenta la ... política. Un directivo de una eléctrica que ha disparado el precio de la luz, cobró 12 millones de euros en 2020. La ciudadanía ha tenido que alzar la voz ante una elevadísima subida de la luz, porque quienes tienen la responsabilidad política, no han sido capaces de adelantarse con soluciones. Inició privatización sector eléctrico González y culminó Aznar. Por qué no rebajan los beneficios de las eléctricas o nacionaliza. Seguimos con el convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticas, que cumple 10 años. No está ratificado por España, la ley 27/2011 y su reforma dio largas a cuestiones cruciales, el PP atrasó hasta enero 2024 y el último pacto PSOE-Podemos deja su implantación para enero de 2023. Las empleadas de hogar ven solo parches y retrocesos en su largo camino al reconocimiento como trabajadoras de pleno derecho. Por qué se retrasan derechos. Ley de extranjería, qué pasa? Transversalidad en las políticas, para cuándo?
Publicidad
Conocen qué es el sinhogarismo oculto, personas que a pesar de tener techo y no vivir a la intemperie, no tienen hogar. Obligadas a vivir en una habitación realquilada, seguir viviendo con la pareja pese a situaciones de violencia, en un piso sobreocupado, no se ve, no se puede cuantificar. Los perfiles más afectados son mujeres y jóvenes. Para cuándo políticas de trabajo, vivienda asequible, sociales y de salud, porque es un paquete para ésas personas. Parece que habrá un nuevo decreto que suspenderá los desahucios hasta que se apruebe la nueva ley de vivienda, pero cómo se puede decir «que era para atender una situación excepcional derivada por el covid, pero que luego se dieron cuenta que no resolvía el problema, porque había situaciones precovid». Revisen requisitos bono social o pasará como en el IMV. ¿Hacen falta viviendólogos para que el acceso a la vivienda mejore? ¿ Al sinhogarismo oculto se darán alternativas ?
En esta columna se reflejan los problemas que sufren muchas personas, sin olvidar la pobreza, precariedad, empleo, ingresos, violencia machista y cambio de modelo residencial. Seguimos preguntando cómo los ministerios desconocen los problemas, nadie analiza y no se adelantan con políticas rápidas de consenso para resolver problemas. Las ciudades son para vivir, para habitar, no para morir. Basta ya de especulación y privatización urbanística. Se necesitan ciudades más humanas. Cómo se trasladarán los presupuestos y fondos europeos a políticas para las personas.
Las mujeres piden al Gobierno y a las instituciones que «las campañas contra la violencia machista, tengan perspectiva feminista, no queremos más campañas orientadas a que las mujeres seamos responsables de nuestra seguridad», ¿se hará?. La Asociación de directoras y gerentes Servicios Sociales ya ha presentado nuevo modelo de atención residencial y de los servicios de proximidad, para garantizar los derechos de las personas de edad, respeto absoluto a su dignidad y la atención centrada en las personas, se ampliará la información.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión