Nos ponemos flamencos

Centro artístico y literario de Granada

Martes, 10 de mayo 2022, 00:16

El poso esencial de trascendencia histórica que en lo musical y en lo cultural dejó para el futuro el Concurso de Cante Jondo de 1922, ... ideado por el socio Miguel Cerón y promovido, organizado y culminado por el Centro Artístico, fue la, a partir de entonces, aceptación general del flamenco por los grandes intelectuales como elevada manifestación artística del espíritu humano; el hondo calado en creadores plásticos, músicos, escritores y población, que lo percibirán desde allí (con las excepciones que confirman toda regla) cual creación trascendente y bellísima, a más de singularmente española; el alejamiento, poco a poco, pero ya en paso seguro, de la visión que por aquellos entonces se estilaba como de cosa chabacana y jipiadora, propia de gentes vulgares o tabernarias; y por fin, el comienzo de un largo camino que coronaría muchas décadas después el reconocimiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Publicidad

Y todo esto tuvo su génesis en Granada, hace ahora cien años, debido al impulso, desarrollo y finalización de la entidad cultural Centro Artístico, que además gestionó con máxima pulcritud las partidas libradas a ese fin por el Ayuntamiento de la época.

Para conmemorar el centenario de aquel histórico concurso, la comisión organizadora del Centro Artístico integrada por Juan de Dios Vico y Juan Chirveches, bajo supervisión de la presidenta Celia Correa, con Francisco Lopera en la logística y la colaboración del guitarrista Luis Mariano, ha elaborado un enjundioso programa de actividades abiertas a toda la ciudad, que se inició ya en octubre de 2021 y continuará a lo largo del presente año 22.

En primer lugar se eligió como imagen aglutinadora de la conmemoración un cartel con el lema 'El Centro Artístico se pone flamenco', desde el que se ha pretendido lanzar un sonriente guiño de complicidad a los ciudadanos interesados. Diseñado por Jaime Lechuga, muestra el cartel la obra 'Mariquilla' del gran pintor David Zaafra, quien centrándose solo en las piernas de nuestra internacional bailaora, logró reflejar y transmitir a través de ellas, de manera mágica, toda la fuerza del arte flamenco.

Publicidad

Un ciclo de conferencias trae de octubre a junio la voz de conspicuos sabedores que vienen disertando sobre diversos aspectos relacionados con el entorno de aquel acontecimiento. La palabra de Martín Moreno, Giménez Miranda, José Vallejo, Manuel Titos, Francisco Sánchez Montes, Ismael Ramos, Marco Antonio de la Ossa, José Sánchez Montes, José Javier León Sillero o Antonio Campos resuena entre los muros del Centro Artístico con ecos de 1922. Y en ello, emotiva resulta la intervención del actor profesional Genís Campillo, que reproduce con fidelidad las disertaciones que exactamente cien años antes, los días 19 de febrero y 7 de junio, organizó el Centro Artístico en su sede (con Federico García Lorca) y en el teatrillo del hotel Alhambra Palace (con Antonio Gallego Burín, que sustituyó a un griposo Manuel de Falla).

No olvida «la Simpática Sociedad» el enfoque didáctico y acercamiento a los jóvenes: en colaboración con la peña flamenca la Platería, representada en Víctor Vázquez, y la Delegación Provincial de Educación, grupos de alumnos de enseñanzas medias, a lo largo del curso 2021-22, nos visitan dentro de los llamados 'Encuentros didáctico-flamencos', en que, a más de explicarles el significado trascendental del Concurso de 1922, se les familiariza con la música flamenca y se les anima a que capten la concentrada belleza lírica de muchas de sus letras. También mediante un recital de poesía flamenca celebrado en marzo, incidimos en esto último.

Publicidad

Los 'Paseos flamenco-literarios' por la Alhambra, Parador de San Francisco, Albaicín y Sacromonte, en las mañanas lluviosas o floridas de tres martes de abril, han combinado música, poesía y lugares históricos del concurso, donde el cante de Antonio Campos, las guitarras de Luis Mariano y Pepe Agudo, y los recitados de Francisco de Paula Muñoz, Marijose Muñoz, María José Parra y Paco Pérez deleitaron a los participantes en la actividad.

Este mayo, dos exposiciones llenan de jondo color los muros del Centro Artístico: 'Zaafra y el flamenco', en que se exhibe una jugosa muestra de lo que a este arte dedicó el pintor granadino, faceta sobre la que Luis Rosales escribió que, en su conjunto, «constituía un nuevo palo del flamenco». Y la titulada 'Mundo flamenco', variada colectiva de numerosos artistas socios. A que en septiembre se unirá una tercera de fotografía: 'Las caras del flamenco', por Gilberto González Vázquez.

Publicidad

Quienes intervengan en las dos 'Tertulias flamencas', una en el carmen de Manuel de Falla y otra en la sede de Almona del Campillo, o en la mesa redonda que tendrán lugar en mayo y junio, podrán exponer abiertamente sus puntos de vista y pareceres sobre el concurso o el flamenco en general.

El histórico Boletín del Centro Artístico, en que colaboran muy destacadas firmas del panorama artístico y literario local, dedica al Cante Jondo un número monográfico que se presentará el 24 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Publicidad

Finalmente, los meses de mayo y junio trae el Centro Artístico a Granada, con el patrocinio del Patronato de la Alhambra (tres), Parador de San Francisco (dos), y Caja Rural (otros dos), una sonora serie de siete conciertos flamencos que disfrutarán los granadinos en lugares tan especiales como el Corral del Carbón, la qubba nazarí del Parador o el salón de actos de Caja Rural, donde el toque de Luis Mariano, Yorrick Troman, Liesbeth Baelus, Miguel Ángel Cortés o Joselito Acedo; el baile de Mónica Iglesias o Cristina Aguilera, y el cante de Gema Caballero, Alfredo Tejada, Antonio Campos o Rosario la Tremendita pondrán el broche al programa que para recordar aquel memorable acontecimiento, y para disfrute de toda Granada, ha elaborado el Centro Artístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad