No podemos permitir discutir la pobreza sin discutir la riqueza
La Carrera ·
No representan a la ciudadanía quienes les culpabilizan de la situación que padecenPara la reconstrucción del país hay que recordar que la pandemia ha profundizado más las brechas sociales ya existentes, la desigualdad de ingresos y de ... oportunidades. No hay duda, hay que priorizar la protección social, sanidad, la dependencia y un sistema de garantía de ingresos mínimos, sin olvidar la pobreza energética y las demoras en intervenciones y consultas médicas especializadas, además de las fugas de recaudación fiscal que sigue sin ser prioridad real. No puede volver la tentación de dejar atrás lo social bajo un paraguas del sálvese quien pueda. El Comité de los premios nobel de Economía ha explicado que reciben el galardón por probar que la subida del salario mínimo no implica un incremento del paro.
Publicidad
Ante el quiebre de construir un horizonte de la vida cotidiana, de romper consensos, sigue la demanda colectiva de certidumbre, de una respuesta política democrática, de nuevas soluciones, de ampliar los derechos de la ciudadanía, de una distribución de la riqueza, de justicia social. Porque todo esto incide en 'el plato' diario de las personas. Sin olvidar lo que está ocurriendo también en el campo con los precios. Es relevante, vital que en el Gobierno se establezca un compromiso de encontrar otras maneras de trabajar, dónde poner los focos, la atención, la mirada en el diseño de las políticas públicas, porque da la impresión que se diseñan como si diera igual para quienes fueran. Y para nada es así, ni llegan a todos los territorios, incluido el rural. Olviden sus libretas y discursos hechos, escuchen, escuchen, escuchen.
Conviene recordar que tampoco se puede continuar sin horizonte compartido, lo común es la única manera de avanzar, falta reenfocar contenidos, resignificar espacios. No representan a la ciudadanía quienes culpabilizan a las personas de la situación que padecen, privatizan recursos y políticas sociales, siguen sobre carga de cuidados, explotación de la vida laboral, cosificación cuerpos mujeres y niñas, que quieren que los derechos para otras personas sean vistos contra nosotros, otra economía porque persiguen se siga manteniendo su mercado neoliberal. Se necesita generar utopías, alianzas de deseo para todas las personas, que crezcan los espacios políticos para la sociedad civil, basta ya de construir distopías. Como dice Ofelia Fernández, no puede ser que valga más la ganancia del 1% que la vida del 99%, «No podemos permitir que quieran discutir la pobreza sin discutir la riqueza».
Y basta ya de extender relatos con 'intensa', cuando la mujer pide, demanda algo, señala, se enfada, muestra emociones, que se utiliza para cuestionar, mostrar disconformidad o dónde están los límites. Rebeca Traister, lo que ahora llamamos 'intensa' quiere decir difícil, que ésa mujer se comporta de alguna manera que no se espera de ella. Alguien que muestra mucha personalidad, que haga demandas, que muestre opiniones fuertes, que sea vehemente. Se supone que las mujeres no deben estar motivadas por sus propios deseos, ideas o necesidades, en cualquier contexto profesional, familiar, afectivo sexual, político…Intensa tiene un significado escurridizo…muy analítica, muy audaz…reflexiona Traister. Poner etiqueta a ésos comportamientos, tiene consecuencias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión