Para entender las reuniones que en estos días se han ido celebrando en Bruselas, se propone acudir al cine que ayudará a entender el contexto ... económico y cómo se ha llegado hasta aquí. 'Comportarse como adultos', de Costa-Gavras 2019, deja muy claro cómo funcionan las instituciones europeas ante una crisis. 'La gran apuesta' de Adam Mckay 2015, para conocer cómo el sector financiero y el inmobiliario se fueron al garete, sólo lo vieron quienes no se dejaron incluir por los cantos de sirena liberales. 'Inside Job', de Charles Ferguson 2010, muestra con total claridad la avaricia, los peligrosos instrumentos financieros, llenos de psicópatas. 'Margin Call', de J C Chandor 2011, es el Letman Brothers, anoten frases de algunos personajes y escuchen lo que se dice en ése restaurante de la última planta. 'Príncipe del Yen', de Michael Oswald 2014, se comprende muy bien qué función tienen los bancos centrales en la economía, cómo la controlan y cómo usan las crisis como correctivos para sacar tajada. '99 Homes', de Ramín Bahrami 2014, es un padre de familia desahuciado de su casa que acepta un empleo poco ético, expulsar familias, pero él haciendo negocio. 'The Flaw', de David Sington 2011, con varios economistas, entre ellos Joseph Stiglitz premio nobel, muestran los factores que casi destruyen la economía mundial. Verán que interesa resulta su visionado.
Publicidad
En estos momentos los líderes europeos están en el punto de mira por su respuesta fallida al coronavirus. España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal. Irlanda, Grecia, Eslovenia, y Luxemburgo enviaron carta reclamando la implementación de un instrumento de deuda común, emitido por una institución europea, es decir eurobonos. La imagen del FMI es que sólo mete miedo, no resuelve nada, nunca le ha importado que el crecimiento no conlleve 'Redistribución' sino desigualdad y que esté basado en la desposesión de las mayorías sociales. Hace falta también una solidaridad científica global, lo único que puede detener al virus.
No se puede volver a la normalidad de los acontecimientos desiguales previos. Porque la forma orientada a la producción, acumulación de capital y a la mercantilización de todo, sólo nos ha hecho más individualistas y más desiguales. Hay que recordar que se ha externalizado, precarizado y deslocalizado lo que el capital rechaza. Sanidad, bienestar, cuidados, personas mayores, tareas hogar, producción local alimentos, barrios más vulnerables. OIT dice que el coronavirus tendrá un coste más alto para las mujeres, que sostienen trabajos claves para la supervivencia, ámbitos sanitario y de cuidados. Hay 1,8 millones de familias monoparentales, el 82% son madres solas y el 50% en riesgo exclusión. España el tercer país de la UE, con mas niñas y niños en pobreza, 2,1 millones. También es urgente corregir la excesiva contratación temporal en España.
Éste país necesita que los políticos y políticas no den más miedo que el virus. Que es momento de pactar para la reconstrucción social y económica que necesita el país. Volver a la normalidad de antes es injusta y destructiva. Lo que pasa, afecta a las personas de verdad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión