Olimpiadas de Geología: el retorno de la tierra

Vivimos en sociedades que han dado la espalda a la Naturaleza y, en general, al sistema Tierra: la 'ciudad' nos provee de todo lo necesario. (...) La provincia de Almería contiene la mayor abundancia y diversidad geológica de toda Andalucía

Juan María Gisbert Gallego

Miércoles, 30 de marzo 2022, 23:02

Intentemos preguntar a cualquier ciudadano de cualquier ciudad si sabría indicar, por ejemplo, la procedencia del agua que sale por el grifo de su casa. ... Pocos conocerían la respuesta correcta. Pongamos otro ejemplo: ¿alguien por la calle sabría decirnos qué es el 'peak' gas (o 'peak' oil) y cuál es su influencia en la reciente subida vertiginosa de los precios de la electricidad y los carburantes? Pues resulta que la contestación a esta pregunta tiene mucho que ver con la Geología y la disponibilidad real de los recursos energéticos… Y es que sabemos poco (y a veces mal) sobre el planeta que habitamos y cómo funciona.

Publicidad

Nuestra vida cotidiana se desarrolla a velocidades que solo se igualan a la de los eventos geológicos catastróficos, cuando lo cierto es que gran parte de los procesos geológicos avanzan a un ritmo extremadamente más lento. Parece que solo nos acordamos del motor (energía) de nuestro planeta cuando ruge por un terremoto, un volcán, una riada o un huracán; cuando lo cierto es que el relleno de una cuenca sedimentaria, o la erosión de una cordillera acontece mucho más despacio.

Este desconocimiento proviene, en parte, porque vivimos en sociedades que han dado la espalda a la naturaleza y, en general, al sistema Tierra: la 'ciudad' nos provee de todo lo necesario. Otra causa de esta 'inconsciencia' se podría buscar asimismo en la escasa sensibilidad y relevancia que exhiben los currículos educativos actuales en relación a las Ciencias de la Tierra, y especialmente sobre la geosfera (Geología).

Este curso se celebra la decimotercera edición nacional y ha tenido como sede a Almería, por primera vez en Andalucía, entre el 25 y 27 de marzo

Paliar esta desconexión y desconocimiento es uno de los objetivos primordiales, entre otros, de las Olimpiadas Españolas de Geología (OEGEO), promoviendo el interés por las Ciencias de la Tierra mediante actividades educativas con estudiantes de secundaria.

Publicidad

Diversas asociaciones vinculadas con la Geología coordinadas por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT, www.www.aepect.org) organizan anualmente estas Olimpiadas, con fases locales en el ámbito provincial y/o regional, y una fase nacional a la que concurren los ganadores de cada una de las fases territoriales. Finalmente, los participantes mejor clasificados de la fase nacional concurren a una fase internacional, en la que participan estudiantes de todos los países y se realiza a final de agosto.

Este curso 2021-22 se celebra la decimotercera edición nacional y ha tenido como sede a Almería, por primera vez en Andalucía, entre el 25 y 27 de marzo de 2022. Más de 150 estudiantes y profesores de toda España (casi 30 sedes) han competido en un cuestionario individual y dos pruebas por equipos donde han demostrado sus conocimientos y habilidades en Geología. Todas las pruebas se llevaron a cabo en el Campus de la Universidad de Almería, coordinadora local del evento junto a la empresa Natures S. Coop. And. El programa ha estado repleto de actividades, con excursiones y contacto con la geología de campo (Tabernas, Geoparque de Cabo de Gata-Níjar y Geoda de Pulpí). Esto ha significado una gran oportunidad para dar conocer de cerca, gracias a las diferentes salidas de campo programadas, la Geología, el entorno y problemática relacionada con la protección del gran Patrimonio Geológico de la provincia de Almería.

Publicidad

La provincia de Almería contiene la mayor abundancia y diversidad geológica de toda Andalucía (tal y como lo demuestra el Inventario Andaluz de Georrecursos) y una de las más elevadas de toda Europa. Por ello, estamos convencidos de que la extraordinaria y singular geología almeriense ha sorprendido a todos los participantes y asistentes.

Por último, y como colofón a la idea inicial, resulta lógico no olvidar de dónde procedemos y así adquirir un mínimo conocimiento de cómo funciona nuestro planeta, simplemente porque olvidarnos de este hecho es perder parte de nuestra naturaleza como seres humanos, asociada y relacionada con el complejo sistema en el cual habitamos, y en el que hemos sido gestados como especie. Somos simple y sencillamente parte del sistema, no algo externo, ni mejor, ni peor.

Publicidad

Volvamos a la Tierra, reconectemos con nuestro Planeta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad