'Mundo fantasma'
(...) poemas que hacen visibles las causas de esa realidad que el capitalismo pretende ocultar para que no podamos luchar contra ellas y quedemos inermes ante sus efectos;
Tener un libro nuevo en las manos siempre es un motivo de alegría, sean cuales sean las circunstancias; si es un libro de poemas, me ... alegra aún más y, si es una amiga quien lo ha escrito, esa emoción es más intensa. Así pues, estoy celebrando la publicación en la colección Juancaballos de Poesía de la Fundación Huerta de San Antonio, del nuevo poemario de Mónica Doña 'Mundo Fantasma', que nos habla del tiempo -y del mal tiempo-, de las palabras, de la vida, de la soledad, de lugares que transitamos y de mundos que soñamos. Como he dicho otras veces, me gusta leer los libros desde la primera a la última letra y apreciar cada detalle de la cubierta y del contenido; en la cubierta, el título y el magnífico dibujo del pintor Juan Vida: el pie de madera de una esfera terrestre que contiene una calavera, rodeada por cinco mariposas; después, en la primera cita del libro, unas palabras de Juan Carlos Rodríguez sobre el fantasma –es inevitable recordar a Shelley, a Marx y Engels, a Felipe Alcaraz…– que recorre Europa y el mundo y que no es el fantasma glorioso que debía levantarse de su tumba, sino «la realidad del capitalismo neoliberal y sus expectativas plenas de desolación y ruina […] Se ven los efecto, pero no las causas […] Las causas se vuelven invisibles». Y, al final del texto, el colofón recordando, en el aniversario de su nacimiento, a Albert Camus, uno de los escritores que, sin duda, nos ha marcado por su ética y su compromiso.
Publicidad
Mónica Doña es de Jaén y para mí, es casi paisana por vivir en Úbeda aunque, desde hace tiempo, tiene su residencia en Granada. La conocía desde hace muchos años como cantautora -formó parte de la I Antología de cantautores andaluces, en mil novecientos ochenta y seis- y, desde hace menos años, pero también bastantes, como poeta; recuerdo que un alumno de la Universidad de Jaén habló en clase de su libro 'La cuadratura del plato' que había obtenido el premio de poesía Vicente Núñez de la Diputación de Córdoba en el año dos mil diez y, naturalmente, lo busqué y entré en el universo cotidiano y las emociones de la autora, en su lucha contra las convenciones y las imposiciones de un modelo de vida que ha cambiado la autenticidad por la rapidez. Después, nos vimos algunas veces, una de ellas en Úbeda, en la presentación de '¿Quién teme a Thelma & Louise?', una obra magnífica con memoria en «femenino y singular», con el paso del tiempo y la complicidad y la sororidad de las mujeres, esa forma de ser compañeras que a mí me demostró sobradamente cuando le propuse que me prologara un libro de poemas y no solo aceptó encantada, sino que escribió un texto precioso.
Y ahora, nos ofrece este 'Mundo Fantasma', poemas que hacen visibles las causas de esa realidad que el capitalismo pretende ocultar para que no podamos luchar contra ellas y quedemos inermes ante sus efectos; palabras que nos fijan en un lugar y en un tiempo, porque somos seres históricos que vivimos las contradicciones de este momento, el individualismo exacerbado que el sistema ha ofrecido como libertad para vivir a la carta y que deviene en soledad y tristeza, en el abandono de toda esperanza… Las palabras están cansadas, han perdido su brillo porque el poder quiere que signifiquen otra cosa, para que nada escape a su control; la fugacidad de la vida que pasa «deprisa, deprisa» -otro mito del capitalismo- y, al mismo tiempo, se agota en la espera; la soledad de los pronombres, confinado cada uno en sus verbos y en sus preposiciones, buscando una cuarta persona del singular con la nostalgia del plural y mitigada, no por casualidad, con la lectura de las Rimas de Bécquer. Y la conquista del espacio, la habitación propia desde donde la poeta revela el mundo con su palabra y nos señala el fantasma que debemos identificar. Porque ése es el paso previo a combatirlo. Gracias, Mónica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión