Moviliz... qué pereza

Jesús Lens

Sábado, 4 de junio 2022, 23:56

Ni se imaginan lo que me costó, ayer, movilizarme hasta el teclado del portátil para escribir estas líneas. Estaba sumido en un profundo ataque de ... extra-vagancia: todo el día tumbado en el sofá. Me pesaban el cansancio acumulado estas semanas y el bajón tras el final de Gravite, ese festival que tanto nos gusta organizar, pero que nos absorbe las fuerzas como si de un agujero negro se tratara.

Publicidad

Toda la mañana un runrún en la cabeza: «movilízate, hombre, que tienes una columna por redactar». Pero nada. No había manera. El sofá tiraba de mí con una fuerza directamente proporcional a la de mi torrija, a la de mi empanada mental. «Estoy vacío de ideas, no tengo tema del que escribir, no pasa nada interesante, todo es lo mismo y se repite un día tras otro, como el ajo…».

Y entonces comprendí la zozobra de nuestros políticos en campaña, acojonados por el riesgo de desmovilización de su electorado. Las izquierdas están desmovilizadas porque tienen la sensación de que el 19-J no se van a comer un colín. Pesadumbre, pesimismo, hastío, cansancio, división, celos, envidias… y la perspectiva de pasarse ese domingo entre el rebalaje y el chiringuito. O resacosos, tras la Feria. Todo eso desmotiva hasta al más entusiasta de los militantes. Las derechas también advierten del riesgo de desmovilización, pero por una razón diametralmente opuesta: la confianza a raudales, el impulso de los sondeos y un optimismo que tiende a la desmesura, incluso a prueba de CIS y Macarenas.

Estas cosas, a dirigentes como Putin, Kim Jong-un, Maduro, Daniel Ortega o Xi Jinping no les pasa. Ellos sí que saben cómo movilizar a la gente, y no como nuestros políticos, tan sosos. Y sosas. Esos tipos duros sí tienen los resortes para motivar a la peña como es debido. ¿Votar el 19-J? ¡Uf! Total, si son todos iguales y no servirá de nada. Como escribir esta columna. ¡Qué pereza!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad