Al Este del Oeste

El proyecto de Mar Vázquez

La candidata ha hecho una lista a su medida. Se deja algunos pelos en la gatera, pero ya nadie podrá decir que su plan para Almería es heredado

Miguel Cárceles

Almería

Sábado, 15 de abril 2023, 21:29

La semana política ha terminado con el PPexhibiendo su candidatura municipal en la capital, su gobierno fetiche -y un claro significante de la marcha de ... la política en la provincia– en un podio en la plaza de Careaga, en el Casco Histórico de Almería. María del Mar Vázquez, alcaldesa y aspirante a la reválida, otorga un relevante papel al corazón histórico en el proyecto de ciudad del futuro más inmediato. Es propio de las ciudades avanzadas el cuidar sus raíces, sacarle provecho económico y social y servirse de su trayectoria para imprimir un carácter singular en la competencia en la que viven a día de hoy las metrópolis para hacerse con proyectos que les aporten valor.

Publicidad

Almería, quiera o no competir, está en la liga de ciudades y encontrará –con seguridad– en su pasado medieval, andalusí y cristiano, conventual y berberisco, un punto de explosión para su desarrollo futuro después de años de olvido o, peor aún, de destrucción masiva.

Ocurra lo que ocurra el próximo 28 de mayo, nadie podrá reprocharle a Vázquez el haber rehusado de utilizar la potestad que todo candidato debiera tener –y lamentablemente no tiene– de hacer su propia candidatura:de encontrar gente de su más estricta confianza con la que contruir sinergias, planes, proyectos e ideas; de buscar talento, del que sobra a raudales en esta tierra, que esté dispuesto a la exhibición pública y al trabajo sin reloj para empujar a Almeriá hacia el futuro.

Más de la mitad de los nombres de su candidatura son nuevos, algunos de una muy contrastada valía profesional como es el caso de Antonio Urdiales, responsable de sostenibilidad de Cosentino y uno de los mayores expertos del ramo en Almería. Otros, venían siendo excepcionalmente críticos con el trabajo municipal en las periferias urbanas y podrán poner al servicio de la administración posturas críticas, visiones contrapuestas a las del equipo que se da de baja. Óscar Bleda, director del proyecto Ítaca en El Puche, se ha sumado a la lista del PP con la finalidad –es de entender– de sacar al equipo de gobierno de la «inoperancia», del «no hacer», tal y como calificaba n la actitud de los populares hace medio año en una entrevista.

Publicidad

El proyecto de Vázquez –aún por conocer su programa– ya no va a ser el heredado de Pacheco y será ella la única responsable de lo que ocurra. Para bien, por supuesto, y para mal, también. En el camino ya se deja pelos en la gatera que tardarán en volatilizarse en el organigrama popular. La salida de Carlos Sánchez y de Juanjo Alonso del equipo del que vienen formando parte desde hace más de una década han sido el síntoma del cambio en el timón y también la consecuencia de la libertad con la que Vázquez ha trabajado su candidatura. Para su gozo personal y para construir la suerte o la desventura del proyecto del PP en Almería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad