Común Mente

Amor de madre

«Las relaciones materno filiales han sido uno de los temas de estudio más tratados en la ciencia de la psicología, desde su prehistoria en el psicoanálisis hasta las modernas corrientes contextualistas ¿Tan importantes son estas relaciones de la madre con sus retoños?»

Miguel Arranz

Psicólogo

Viernes, 2 de mayo 2025, 23:15

Las relaciones materno filiales han sido uno de los temas de estudio más tratados en la ciencia de la psicología, desde su prehistoria en el ... psicoanálisis hasta las modernas corrientes contextualistas ¿Tan importantes son estas relaciones de la madre con sus retoños? Ese vínculo afectivo, que el filósofo Xavier Zubiri denomina urdimbre, se refiere a la estructura básica que compone la realidad humana, donde las experiencias y relaciones conforman un entramado que da sentido a la vida. De esta manera las experiencias tempranas pueden influir en el desarrollo de esquemas mentales y patrones de pensamiento en el niño o la niña pues la relación con la madre ayuda a formar esquemas cognitivos sobre el amor, la confianza y la seguridad y es la estructura de toda personalidad por lo que su importancia se antoja capital. Estos serían los elementos principales del vínculo maternal:

Publicidad

Modelado

La madre actúa como un modelo a seguir y, a través de su comportamiento, observamos cómo se manejan las emociones y las relaciones interpersonales. Esto influye en su capacidad para establecer vínculos afectivos saludables más adelante, aportándonos unas herramientas básicas para la convivencia y socialización.

Regulación Emocional

La madre desempeña un papel crucial en la regulación emocional de su prole: al igual que les proporciona un vínculo seguro que les permite aprender a manejar sus emociones de manera efectiva, una relación insegura puede llevar a dificultades en la regulación emocional y en la formación de relaciones futuras.

Adaptación Cognitiva

Adaptamos nuestros pensamientos y comportamientos en función de las experiencias con nuestra madre, pudiendo crear estrategias para obtener atención o afecto basadas en lo que hemos aprendido sobre cómo interactuar con ella.

Publicidad

Interacción dinámica

La relación maternofilial no es estática; es un proceso en constante evolución. Las interacciones son influenciadas por las emociones, necesidades y comportamientos de ambos, así como por las circunstancias externas y están situadas dentro de redes sociales más amplias, como la familia extensa y la comunidad. El apoyo de otros miembros de la familia o amigos puede impactar positivamente o negativamente en la relación.

Contexto sociocultural

La forma en que se entiende y se vive el vínculo afectivo puede variar significativamente entre diferentes culturas. Las expectativas culturales sobre la maternidad y la crianza influyen en cómo las madres se relacionan con sus hijos y cómo los hijos perciben esa relación por lo que no podemos considerarlas universales.

Publicidad

Como curiosidad, Sigmund Freud tenia uno de los conceptos claves de su teoría psicoanalítica en el complejo de Edipo que se refería a las emociones y deseos que un niño experimenta hacia su madre y la rivalidad que siente hacia su padre. Este complejo se manifestaría generalmente en la etapa fálica del desarrollo infantil, alrededor de los 3 a 6 años, y tendría un impacto significativo en la formación de la personalidad al influir en el desarrollo de la identidad, generar conflictos internos que deben resolverse, afectar las normas morales y impactar las relaciones interpersonales en la vida adulta. Su resolución era crucial para un desarrollo emocional saludable y para establecer relaciones satisfactorias con los demás. El problema estaba que mucha veces esa resolución le llevaba toda una vida para el paciente, siendo para el terapeuta una fuente de ingreso asegurada...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad