Pablo Motos, Trancas y Barrancas, en el plató de 'El hormiguero'. R. C.
Puerta Purchena

Pablo Motos no es Gomaespuma

«Pese al colorido que tiene el escenario, este programa representa el blanco y el negro televisivo. Su presentador y sus colaboradores son machistas, sexistas, maleducados, indecorosos e impertinentes»

Marta Soler

Periodista

Jueves, 30 de noviembre 2023, 23:34

Escuché por primera vez a Pablo Motos cuando le encargaron la difícil encomienda de sustituir a Gomaespuma en M80 radio. Nadie es Gomaespuma. Nunca. Jamás ... de los jamases. Pero el hueco quedó y había que taparlo. Al principio, costó, pero he de reconocer que lo escuchaba porque me divertía. Entonces no había podcast y, si te perdías el programa no había manera de recuperarlo. En este sentido, podía pasar sin escuchar 'No somos nadie', pero la vida no me iba si me faltaban ese día Juan Luis Cano y Guillermo Fesser.

Publicidad

Al final, 'No somos nadie' estaba en mi agenda y cuando anunciaron que se marchaban a la tele pensé que, de nuevo, quedaba huérfana de entretenimiento matutino en la radio. El formato de 'El hormiguero' no terminaba de gustarme, pero tenía ganas de seguir pasándolo bien con Pablo Motos y su equipo. Sin embargo, la cosa me empezó a oler mal. No recuerdo cuáles fueron los primeros comentarios ni las primeras frases machistas que empleó el presentador, pero me sentía realmente incómoda así que hice lo que creo que debe hacer una persona cuando algo no le gusta y no tiene obligación de seguir escuchándolo o viéndolo, que es apagarlo. En casa hace años que no se ve y, si lo vuelvo a poner en algún momento será para mostrarles a mis hijos los mejores ejemplos de sexismo y sexualización de la mujer, además del ninguneo y la degradación de las mujeres como profesionales en diferentes áreas del conocimiento y saber.

Pese al colorido que tiene el escenario, este programa representa el blanco y el negro televisivo. Su presentador y sus colaboradores son machistas, sexistas, maleducados, indecorosos e impertinentes. Hace muchos años que son así y parece que ahora se ha puesto de acuerdo España entera para comentarlo. Nunca es tarde.

Me encanta que haya despertado este país y que esté rulando el hastag de Pablo Motos en la red social X, aunque no sé si esto será bueno o malo para él. Como sea, hay gente que está descubriendo a través de cientos de vídeos de hemeroteca esos momentos bochornosos para la humanidad que protagonizaban Pablo Motos y su elenco de colaboradores y colaboradoras. Hablando de ellas, me encantaría que esto no acabara aquí y que hubiera, por ejemplo, un movimiento similar al 'metoo' –que desde luego no encabezaría Nuria Roca- para trasladar los comentarios, acciones y gestos machistas y sexistas de Motos hacia colaboradoras o entrevistadas. Sería insuperable. Pero esto tiene que ir acompañado de algo más, de un apagón televisivo. Pablo Motos triunfa porque la sociedad española sigue siendo machista y sigue frivolizando sobre las mujeres y prefiere los chistes de los culos, tetas y posibles novios adultos de niñas de 9 años, a otro tipo de humor con el que le hagan ponerse a pensar, no vaya a ser que duela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad