Bonificación no es gratuidad
«Gratis son los caramelos que se tiran desde la cabalgata de reyes o, por ejemplo, los libros en Primaria; una medida que arrancó en la Prehistoria de la Junta y que nada tiene que ver con la gestión de los 'populares' que, de momento, gratis no fían nada»
En la precampaña electoral para las elecciones autonómicas de julio, el presidente andaluz y candidato a la reelección prometía gratuidad para el primer ciclo de ... Educación Infantil, de cero a tres años, las guarderías de toda la vida. El 19 de julio obtuvo mayoría absoluta con lo que, al contrario de lo que le ocurrió durante la anterior legislatura, podía empezar a cumplir una a una sus promesas electorales sin tener que contar con el beneplácito de ningún otro grupo parlamentario. Es evidente que la gratuidad de las guarderías no estaba entre sus prioridades porque, de haber sido así, ya se estaría aplicando. Es más, tampoco tiene visos de que lo vaya a hacer para el curso escolar 23-24 cuyo proceso de matriculación se ha iniciado recientemente. Por más impresión que quieran dar de lo contrario, llevar a los bebés a las guarderías cuesta, sin bonificación, poco más de 200 euros sin gastos de comedor, que son otros cerca de 80, más o menos, así que de gratis nada. Que a sus señorías del PP 300 'napos' les parezca calderilla son cuestiones subjetivas en las que no voy a entrar, pero es una pasta. Gratis es cero, como los cero años en los que empieza la Educación Infantil. Es chirriante el eufemismo de «apuesta por la gratuidad» de las guarderías que llevan empleando en la Junta desde que obtuvieron la mayoría absoluta, en lugar de «vamos a cumplir y las guarderías costarán cero euros», que es a lo que se comprometieron. Vótame que ya si eso luego hago yo lo que vea, básicamente.
Publicidad
La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, fue interpelada ayer en el Parlamento andaluz y la parlamentaria que lo hizo no pudo ser más clara: «¿Van a establecer la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil como prometieron?». La respuesta sería «sí» o «no», pero del Pozo se arrancó por bulerías y dijo que «apuesta por la gratuidad» y que, tan es así, que hay muchas familias que tienen bonificada la tasa. 'Ojiplatismo' entre las y los miembros de la comisión, claro, pero ella siguió con su rollo sin decir claramente la verdad: que no.
La consejera trata de confundirnos entre bonificación y gratuidad. Gratis es la tercera lata de anchoas cuando compras dos y te dan una tercera en oferta, siempre y cuando no le han subido el precio a la unidad para hacer la trápala que es lo que parece hacer el PP con lo de las guarderías. Gratis son los caramelos que se tiran desde la cabalgata de reyes o, por ejemplo, los libros en Primaria; una medida que arrancó en la Prehistoria de la Junta y que nada tiene que ver con la gestión de los 'populares' que, de momento, gratis no fían nada.
Patricia del Pozo hizo estas declaraciones ayer después de haber protagonizado otro capitulazo a grito 'pelao' muy indignadísima porque otra parlamentaria de la oposición le recriminaba que destinaran recursos públicos para financiar bachilleratos privados y que se estaba abusando un poquito ya de invertir sin ton ni son en la concertada, enseñanza que viene a suplir carencias puntuales de la pública y que, en ningún caso le sustituye y que siempre, siempre, siempre, se ha de priorizar lo público. «No confundan concertada con privada», pedía la consejera soliviantada que minutos más tarde se liaba con los conceptos de bonificación y gratuidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión