Pupitres escolares. Pixabay
La Carrera

No reconocerán su fracaso, los costes ya están ahí

Ha sido un año de ciertos políticos que se fueron y han intentado ejercer liderazgos poniendo cara de malos para asustar a timoratos.

María Jesús Martín González

Jaén

Viernes, 22 de diciembre 2023, 23:29

Los grupos parlamentarios de la oposición critican duramente que la región andaluza vuelva a terminar el año «en el furgón de cola por tercer año ... y siga alejándose de la convergencia con otras regiones de Europa». García portavoz del grupo mixto Adelante Andalucía, «se ha cuestionado la gestión económica del Gobierno andaluz, tras los datos que sitúa como la penúltima comunidad autónoma en renta per cápita con 21.091 euros, un 25% inferior a la media nacional. En rueda de prensa ha afirmado nos venden un milagro económico que es ridículo. El problema de la riqueza individual en Andalucía, es un mal endémico desde hace doscientos años. Una tierra en la que la riqueza nunca se queda entre la gente que genera esa riqueza, que son quienes trabajan, ha añadido que la región sufre explotación ambiental».

Publicidad

Se sigue denunciando el recorte de 592 millones en empleo y la compra de parte del tejido empresarial andaluz por fondos buitres. La empresa pública de Turismo ha gastado 165 millones en publicidad desde que gobiernan, más de lo invertido en vivienda. Al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se ha quedado solo en defensa de sus presupuestos, los grupos de la oposición han presentado 326 enmiendas, al suponer alteraciones en las cifras de ingresos o gastos de las cuentas andaluzas. La Junta no logra reducir las demoras inadmisibles para el reconocimiento de la discapacidad en Andalucía, pese a que en enero de 2022 entró en vigor nueva normativa para paliar la tardanza en resolver expedientes, muchos siguen superando los dos años de espera, según alerta el Defensor del Pueblo Andaluz.

Maeztu ante la respuesta de la Consejería Inclusión Social, iniciará quejas de oficio dirigidas a cada una de las ocho delegaciones territoriales con competencia en la materia. Porque ese reconocimiento es para acceder a determinados servicios públicos, prestaciones, desgravaciones fiscales, complementos salariales, acceso a puestos de trabajo. Las mareas de sanidad y educación en las puertas del Parlamento andaluz, para protestar contra el desmantelamiento y las privatizaciones de los servicios públicos, rechazan las políticas de deterioro, recortes y privatizaciones que sufren ambos sectores. Insostenible la situación ante listas de espera de pacientes y la privatización. Denuncian la pérdida de 2000 clases de la pública, mientras la educación privada concertada no ha sufrido recortes. Exigen presupuestos para educación y sanidad dignas. Andalucía dispara un 55% las listas de espera, tras revelarse que sus contratos para derivar pacientes a la privada no tenían anclaje legal, en junio 36.000 pacientes rebasaron el plazo máximo legal, el SAS en octubre llegó a registrar 56.000.

Ha sido un año de ciertos políticos que se fueron y han intentado ejercer liderazgos poniendo cara de malos para asustar a timoratos, confundiendo a los que en su partido porque obedecieron sin rechistar a ese antiguo jefe y ha resultado un fracaso. O quienes imitan a quien es rival para poder ocupar ese lugar. No reconocerán su fracaso, aunque se conocen los importantes costes que están por venir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad