Que se escuche su voz, que se entere el mundo
En el Convenio Estambul se reconocen las violencias física, psicológica, sexual y económica contra las mujeres.
Que se pare el reloj y se escuche su voz, que se entere el mundo. Para Unai Sordo, de CCOO, «hay que abrir el foco ... para garantizar una tributación corresponsable de las rentas, que pague más quien más tiene. Que paguen más los rendimientos distintos a los salarios. El debate es cómo garantizamos que cualquier persona perceptora del salario mínimo se lleve a su casa el 60% o más de la media salarial, que es el objetivo que marca la Carta Social. Además ha sido una medida clave, para reducir la brecha salarial de género que en España ha caído diez puntos en los últimos años». Juan A. Gimeno, coordinador de la Plataforma de Justicia Fiscal apunta: «Revisar a fondo los numerosos beneficios fiscales de todos los impuestos, que son regresivos y de dudosa o escasa utilidad social. Igualar el gravamen soportado por las rentas de capital frente a las rentas de trabajo. Reforzar la imposición sobre los denominados superricos». Tendrá gran repercusión ese IRPF en el salario mínimo en Jaén.
Publicidad
Que se pare el reloj y se escuche su voz, que se entere el mundo. Toda la red patriarcal que opera en las altas esferas se sostiene en una red de misoginia clientelar que mantiene intacto el pacto patriarcal por el silencio colectivo, el juicio a Rubiales lo ha mostrado con total claridad. Y en la sentencia la no formación en violencia de género del juez, se ha notado por el lenguaje utilizado. El centro del debate y la pelea está en la impunidad y el poder.
Que se pare el reloj y se escuche su voz, que se entere el mundo. La violencia económica, esos impagos de pensiones, estafas, apropiaciones indebidas, alzamiento de bienes, cuotas hipotecarias que muchas veces se entrecruzan en el relato de víctimas, tiene un papel fundamental de asegurar la dependencia económica de la mujer para impedirle salir del ciclo de violencia, se la estrangula económicamente para seguir perpetuando la sumisión a la pareja una vez producida la ruptura, impidiendo estudiar, acceder al mercado laboral y la obtención de ingresos propios, sostiene la magistrada Lucía Avilés Palacios, quien dice que es necesario la modificación del Código Penal para que jueces y juezas puedan aplicarlo. Este tipo de violencia machista la impone el Pacto de Estado. En el Convenio Estambul se reconocen las violencias física, psicológica, sexual y económica contra las mujeres. En el Nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género hay 462 medidas. ¿Quiénes harán seguimiento de la aplicación de las medidas en las CCAA?
Que se pare el reloj y se escuche su voz, que se entere el mundo. Judith Görtz, académica austriaca y especialista en discursos de odio es tajante: «Para la derecha tradicional es más fácil mantener privilegios como la hegemonía masculina y patriarcal en coalición con partidos racistas, antifeministas y sexistas. Los regímenes autoritarios ganan apoyo mediante la instrumentalización de temores y sentimientos. Las ideologías de desigualdad, que son discursos de odio, se adaptan a los contextos regionales, aprovechando los temores sociales y las particularidades culturales'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión