La Carrera

Sin desarrollar proyectos de vida

No se trata de paliar la pobreza o las carencias más severas. Se trata de garantizar la libertad de desarrollar un proyecto de vida, a quienes viven en Andalucía.

María Jesús Martín González

Viernes, 1 de marzo 2024, 22:14

La inflación aumentó la pobreza en 2023, según el INE y en particular en Andalucía donde viejos problemas se enquistan, normalizan y agravan. El desempleo, ... la precariedad laboral, la pobreza y la exclusión social instalados como problemas estructurales son impulsados por la inflación y la carestía de vida. Andalucía encabeza con ese 37,5% de 2023 la población en riesgo de pobreza o exclusión social. Sube hasta el millón de personas con carencias materiales y sociales severa. Una de cada tres personas perceptoras del IMV residen en Andalucía (691.955), pero solo cubre al 28% de la población en situación de pobreza, lo que refleja la gravedad de esta situación. Más de 11 desahucios habitacionales diarios por falta de pago del alquiler. Aumenta la ratio de alumnado por curso. Siguen sin estar garantizados los suministros básicos como derechos humanos para todas las personas y, por supuesto, amenazan con especial violencia a personas enfermas, embarazadas, ancianas y a menores.

Publicidad

La situación de Jaén es injusta, una pobreza infantil del 29,3 %. La pobreza en Jaén tiene mayoritariamente rostro de mujer, entre 36 y 65 años y en paro. Hay un aumento de personas trabajadoras pobres, debido al incremento del coste de la alimentación y la vivienda. Se han disparado las bajas laborales por salud mental. Cómo se puede seguir hablando de recogida de alimentos para atender las situaciones de pobreza. Es vergonzoso que muchas personas no perciban los ingresos del IMV y de la renta de inserción, nadie está gestionando las ayudas económicas.

No se trata de paliar la pobreza o las carencias más severas. Se trata de garantizar la libertad de desarrollar un proyecto de vida, a quienes viven en Andalucía también. Poner el foco en políticas que rompan el círculo de transmisión de la pobreza. Que las políticas de Andalucía también vayan a la infancia, asegurando su bienestar y prosperidad, medidas focalizadas en esos hogares más vulnerables, asegurando servicios claves para su desarrollo. La OIT en 2010 incorporó los trastornos mentales a su listado de enfermedades profesionales, en España no se ha llevado a cabo a pesar de que en 2023 un informe del Ministerio de Trabajo unía esta problemática al empleo. La precariedad laboral afecta muy negativamente a la salud de quienes trabajan y sus familias, más estrés que el paro; las mujeres son las más afectadas por estar en trabajos precarios, peor pagados, contratos temporales y de cuidados. Los menores que crecen en hogares pobres experimentan con más probabilidad abandono emocional, la desnutrición reduce la resistencia ante enfermedades.

Las medidas propuestas profundizarán en el desbarajuste social, para trabajadores, trabajadoras y ciudadanía si no se producen cambios drásticos. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en 2023 Andalucía aún no ha recuperado los niveles de vida que existían antes crisis de 2008. Con indicadores alarmantes para infancia, hogares monomarentales y migrantes. Aumento de desahucios a familias que no pueden pagar incremento del alquiler y el alarmante incremento por tercer año consecutivo del número de mujeres asesinadas por violencia de género.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad