Ciudades invivibles
La vivienda se ha convertido en uno de los principales factores generadores de pobreza:en Jaén el alquiler ha subido un 20,2% de media en ciertas zonas
Se ha dicho que el siglo XXI era el siglo de las ciudades, pero justamente hoy son muchas las que no aparecen como lugares de ... protagonismo de ciudadanía democrática, desarrollo de formas de participación y deliberación política y de transparencia y de rendición de cuentas. Hoy son muchas las ciudades que están sometidas a cambios invisibles pero de gran profundidad que las hacen invivibles, gobiernan más las grandes empresas de servicios que las instituciones. No están en la agenda política los problemas de las personas, parece que gobernar en la crítica resulta más cómodo.
Publicidad
Andalucía vuelve a ocupar el puesto más elevado de todas las comunidades, un 37,5%, en cuatro de los cinco principales indicadores de pobreza y exclusión; en 2023 se han deteriorado con mayor intensidad de lo que lo han hecho en el conjunto del territorio nacional. La proporción de pensiones de viudedad con importe inferior al umbral de pobreza y pobreza severa, que en su práctica totalidad corresponden a mujeres, el 29% de estas prestaciones es inferior al umbral de pobreza severa, inferior a 523 euros en 2023. La tasa es de 13:9%; 606.000 mujeres, la tasa masculina es del 11;2%, 475.000 hombres. La vivienda se ha convertido en uno de los principales factores generadores de pobreza y afecta a una parte significativa de la población, en Jaén el alquiler ha subido un 20,2% de media en ciertas zonas. Realidad demoledora: un tercio de la población andaluza vive en la pobreza, una gran parte de la población de edad más avanzada, tiene la pensión como único ingreso. Los hogares con menores económicamente dependientes registran tasas mucho más elevadas, el 44,7%; la pobreza infantil es una barrera que limita vidas. La situación no cambia con los años, la renta media por persona en Andalucía es de 11.719 euros. Atención, dice Por Andalucía, «1 de cada 4 alumnado de FP es de pago, un grado cuesta entre 6.000 y 9.000 euros, Bonilla en contra de la educación pública y dejando fuera a muchas familias que no pueden pagar la FP privada». Qué futuro espera sin formación.
Qué pasa con la carta del Trabajador social, de fecha 30 septiembre, dirigida a la consejera de Inclusión social, Juventud, Familia e igualdad que compareció en Comisión en Parlamento andaluz, sobre Dependencia. Nunca antes, Andalucía dispuso de los recursos económicos actuales para atender la Dependencia, pero la ayuda que reciben no cubre la atención que necesitan, no castiguemos aún más a las personas vulnerables. Señora consejera necesitamos un Gobierno con capacidad política y de gestión, usted es la responsable política. No se olvida ninguna consecuencia de la mala gestión. Según Toni Valero la hoja de ruta de Bonilla pasa por desmantelar los servicios públicos, que ejerza sus competencias garantizando sus derechos en Dependencia, Vivienda, Educación, Sanidad, Derechos sociales.
En Andalucía la ministra de Igualdad ha recordado que son 24 millones los transferidos para políticas de Igualdad, se está viendo regresión en igualdad, no nos lo podemos permitir como sociedad, como democracia ni como mujeres.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión