Cartel de la Junta con motivo del 25-N. IDEAL
La Carrera

No es casualidad

Andalucía sube hasta el millón de personas con carencias materiales y sociales severas, un perfil de pobreza feminizado (...).

María Jesús Martín González

Sábado, 2 de diciembre 2023, 12:01

La insistencia de ciertos temas en muchos medios de comunicación y la invisibilidad de otros que inciden directamente en el día a día de la ... vida de la ciudadanía no es casualidad. Como tampoco lo es que el político que elimina 8 concejalías de Igualdad de las 23, porque así lo exige su matrimonio político, se saque fotos con las mujeres de su equipo. No es casualidad que las comunidades autónomas con más rentas de sus hogares y mayor calidad de vida suelen coincidir. Andalucía combina menor calidad de vida y de renta. Cuándo se ha normalizado tener trabajo y ser pobre, cuántas personas hay en Andalucía en esta situación. Andalucía sube hasta el millón de personas con carencias materiales y sociales severas, un perfil de pobreza feminizado que afecta más a familias con menores dependientes, a menor edad mayor riesgo, y una pobreza estructural que deriva en una cadena perversa. Es necesario mejorar la calidad y condiciones del mercado laboral, sin olvidar la vivienda y más apoyo a las familias con menores.

Publicidad

Pobreza y desigualdades se han asentado en Andalucía. Se sigue insistiendo en ese entramado alrededor de la caridad alimentaria, que impide abordar el verdadero debate, que es el derecho a la alimentación de las personas con menos recursos económicos. Mucho cuidado con asociar la Navidad con las buenas obras, dar a los que menos tienen y en qué cadenas alimentarias, un negocio redondo para los supermercados. Porque se está haciendo dejación de responsabilidad por parte de las políticas públicas, qué pasa con la renta mínima de inserción de Andalucía que no es ágil ni eficaz. La Cámara de Cuentas constata los retrasos, las lagunas de la prestación y que se han recortado los presupuestos destinados. Hay 3,5 millones de personas en Andalucía que sufren restricciones, las quejas se extienden entre la población, uno de los problemas que afectan a Andalucía, que en el debate de Estado de la comunidad el presidente ha admitido que existen 'problemas serios' y el otro en el ámbito de la sanidad pública, especialmente en listas de espera pero pide no hacer demagogia y no crear alarma. Negar que tenemos problemas sería un error, pero ha alegado que no son exclusivos de Andalucía.

Analizados los datos del CGPJ, primera vez que están detallados juzgado a juzgado e incluyen todas las órdenes gestionadas en España desde la Ley violencia género en 2005. España protege de forma desigual a las víctimas de violencia de género, algunos juzgados rechazan el 70% de las órdenes. La jueza Cira García Domínguez apunta a la importancia de la formación, la conciencia de género a la hora de abordar los casos. Rosa Guiralt fiscal delegada de violencia género, vamos muy rápido en los juzgados. Un estudio concluyó que la falta de asistencia jurídica a las víctimas cuando interponen la denuncia deriva en relatos que suelen omitir, omiten parte de la violencia que sufren. Para cuándo un análisis detallado de ésta situación, posicionamiento de jueces, sobrecarga de casos y la falta de medios o concienciación. Deslegitimar la violencia, ya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad