Una de las noticias del martes hacía referencia a que la Junta de Andalucía había echado de su casa a un matrimonio con tres menores ... a su cargo, dejándolos durmiendo en la calle esa misma noche. Tres furgones policiales acudieron. Hay 100 personas en hospitales porque no tienen vivienda, también están los sinhogarismo de Jaén que el otro día también denunciaban su situación en las calles. El presupuesto para 2024 de la Junta, recortado 600 millones en empleo, constata la brecha territorial entre Andalucía y el conjunto del Estado, que no para de crecer: somos los primeros en paro, los primeros en pobreza severa, aunque son 18.000 millones de euros sin ejecutar el año pasado. Por otro lado, ya son 94 las personas que han perdido la vida en su centro de trabajo, estamos entre las comunidades que menos invierten en sanidad y somos la única comunidad que lleva un año de retraso en el bono joven. Con el nuevo gobierno en Andalucía, el gasto burocrático para 2024 será de 5.057 millones de euros. Por su peculiar gestión, ha aumentado un 85%, más del doble que el gasto en Sanidad y Educación. Un dato, no se han renovado los contratos de trabajo en Jaén de diferentes facultativos, los recortes siguen. Andalucía implantará la teleconsulta en los centros de salud durante 2024. La Junta en Jaén solo ha ejecutado un 12% de las inversiones anunciadas desde 2019, nada de nada.
Publicidad
Otro asunto de esta semana de Justicia por la Sanidad: «El SAS gasta 6.398 millones de euros en las nóminas de su personal sin tener ningún control de presencia o picaje que acredite la realización efectiva de sus jornadas ordinarias o extraordinarias. Es una de las organizaciones europeas con mayor número de empleados, la ciudadanía se queja de ver centros de salud o servicios hospitalarios, a determinadas horas sin personal, vacíos y listas de espera más que alarmantes. Una vez más una organización ciudadana Justicia por la Sanidad es la que denuncia, que la ley del silencio se ha instaurado en partidos políticos, altos cargos públicos, sindicatos mayoritarios, interventores, instituciones de control. Pero, constatado con el caso particular por la Oficina Antifraude de Andalucía, es obvio que el sistema político no funciona».
Las localidades con menor renta, por debajo de 13.000 euros, están en Andalucía, actividad más enfocada agricultura y el turismo y niveles más elevados de paro y pensiones más bajas. Cuántas veces se ha hablado de lo prioritario: cambiar el modelo de mercado de trabajo. Jaén tiene el paro más elevado en octubre en mujeres, por los trabajos que realizan. Sin olvidar los regalos fiscales a grandes fortunas de 1.170 millones, con los que podría aumentar el gasto en bienestar social, aumentar en inversión pública, aumentar el gasto sanitario y educativo. Huelga indefinida empresa Osventos, abarca 75% servicio privatizado, contra la precariedad laboral en la educación especial andaluza, abusos en el sector, dice CCOO.
Es hora de romper muros, reclamar la riqueza social que se está robando a Andalucía y parar las decisiones destructivas que se están tomando.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión