El regreso de los cerebros
Algo de mágico debe tener nuestra tierra cuando profesionales muy buscados y bien remunerados deciden ganar tres veces menos que en el puesto donde están
Desde hace años, cuando invocábamos un futuro mejor para el desarrollo de nuestra tierra, se solía indicar que el sector de mayor proyección es el ... llamado científico y tecnológico, al que se añade la industria. Y comentábamos la necesidad de invertir en las investigaciones que surgen en las aulas de nuestra Universidad, una de las más antiguas, fundada por Carlos V en 1531, y de las que tienen mayor proyección en la actualidad. Cuando era aún un sueño el nuevo Campus Tecnológico de la Salud; sobraba espacio y hubo que reconvertir algunas parcelas para construcción de viviendas. Apenas había nuevas iniciativas empresariales relacionadas con las ciencias de la salud… ¿Se acuerdan?
Publicidad
Algo parecido, e incluso peor, ocurrió con el 'polígono' de Escúzar, que iba a ser la esperanza para las nuevas empresas que iban a formarse (recuerdo a ese respecto las reuniones en la Confederación granadina de empresarios, tratando de sacar adelante el proyecto). Pero aquella meta, en principio, no se cumplió y el polígono estuvo abandonado durante años hasta convertirse en lo que ahora ya es: una flamante 'Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación', que es como se denomina, con un nivel de actividad impresionante, tanto es así que ha sido necesario reformar los caminos de acceso, teniendo en cuenta que cada día acuden a trabajar en el complejo cientos de trabajadores, pues la instalación de nuevas empresas es constante.
Está claro que aquellas quimeras de un proyecto de alto calibre no se podían improvisar y ha hecho falta mucho tiempo, paciencia, inteligencia, sentido práctico, liderazgo, unidad entre los diferentes sectores de la actividad empresarial… Y ya empezamos a ver que se está plasmando de la mejor manera gracias a su Universidad, sus instituciones públicas y privadas de Granada, un punto de referencia incuestionable, gracias a proyectos como el Ifmif Dones, siglas de una infraestructura de investigación que se titula en inglés International Fusion Materials Irradiation Facility y Demo Oriented Neutron Source y que está en relación con un avance hacia una nueva fuente de energía limpia e inagotable. Y no es el único.
Y aquí viene una buena noticia: muchos de los trabajadores de este y otros proyectos son investigadores, ingenieros, granadinos o también vinculados a nuestra ciudad, que habían salido fuera en busca de oportunidades para ejercer sus carreras y ahora están regresando y ocupando los puestos de responsabilidad en las diferentes empresas ya instaladas y otras que vendrán.
Publicidad
Algo de mágico debe tener nuestra tierra cuando profesionales muy buscados y bien remunerados deciden ganar tres veces menos que en el puesto donde están trabajando. Ellos mismos lo han explicado a los reporteros de IDEAL: la calidad de vida es un aliciente por una parte y por otra que se trata de proyectos muy interesantes y de larga duración. Han estado en muchos países y se dan cuenta del valor añadido de esta tierra.
Granada se enfrenta con el futuro de la mejor manera posible.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión