Empresas para la Granada vaciada
Lo que está proponiendo la Cámara, con la fundación Incyde y varios ayuntamientos es un proyecto ambicioso y bien pensado
Me ha parecido una buena noticia la iniciativa de la Cámara de Comercio de fomentar la actividad empresarial, como medio de vida para muchos pueblos ... que se encuentran en peligro de vaciarse de sus habitantes, que optan por marcharse a otras tierras más prósperas por no encontrar ni alicientes ni oportunidades para quedarse en su patria chica. Esta falta de incentivos afecta especialmente a los jóvenes, porque no encuentran vías de salida y también a los mayores, pues muchos lugares ya no cuentan con centros de salud, entre otros servicios necesarios, que no han dejado de cerrarse dando lugar a problemas cada vez más difíciles de resolver aumentando para la vida diaria.
Publicidad
Lo que está proponiendo la Cámara, con la fundación Incyde y varios ayuntamientos como Guadix, Loja, Baza, Huéscar y Almuñécar es un proyecto ambicioso y bien pensado, para que se produzcan iniciativas empresariales en todas las comarcas de la provincia, especialmente las que están más necesitadas de desarrollo económico y buscan un impulso colectivo. Se trata de dar forma a unos llamados 'Círculos de Emprendimiento Rural', que van a recibir una serie de cursos de formación dedicados a los elementos fundamentales de lo que supone la gestión de las empresas en estos tiempos y todo ello gratuito. No cabe duda que la formación es muy importante porque con frecuencia muchas iniciativas no llegan a realizarse por falta de conocimientos actualizados. Se trata de cinco cursos on line de 150 horas, uno por comarca.
El programa formativo consiste en tres fases. La primera se desarrolla en sesiones on line durante 29 horas de trabajo en equipo, con tutorización, sobre comercio electrónico (o cómo vender por internet), la gestión de las redes sociales y sus posibilidades, son los temas más destacados, junto con la gestión financiera, cómo vender mejor y cómo desenvolverse con la difusión y la publicidad. Las dos etapas siguientes consistirán en talleres presenciales que cuentan con un elemento muy necesario, como es la atención personalizada con tutorización primero en grupos, para poder llevar a cabo cada uno de los proyectos y después de manera individual. La tercera etapa estará dedicada a la actuación personalizada, donde los docentes y los tutores harán seguimiento y asesoramiento sobre los proyectos en curso. Se da mucha importancia al desarrollo pormenorizado de los diferentes proyectos, con un espíritu de colaboración, con el fin de dar forma a una red de emprendedores en las comarcas, creando así una comunidad de apoyo. También está previsto que los proyectos desarrollados se presenten, con la idea de que todos los participantes se beneficien de lo expuesto y a la vez se conozcan los nuevos negocios. Todavía quedan algunas plazas libres para aprovechar esta ocasión.
Esta iniciativa se une a otras parecidas que se están generando en muchos lugares de Andalucía y otras comunidades. Parece que algo se está moviendo en la España vaciada. Ya lo dijo Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara: «El progreso económico de Granada pasa porque se generen proyectos empresariales en todas las comarcas, especialmente en las que tienen menores tasas de desarrollo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión