El largo viaje de 'Segundo Premio'

Julio Grosso Mesa

Miércoles, 29 de mayo 2024, 23:54

«Producir una película supone un gran esfuerzo colectivo y un largo viaje». Es un mantra que repito todos los años a mis alumnos del ... Grado en Comunicación Audiovisual, antes de que abandonen definitivamente el espacio seguro del aula y salten al vacío, en fila de a uno, de la vida profesional. La frase, fuera de contexto, parece otro lugar común de la enseñanza universitaria.

Publicidad

En realidad, se trata de un aviso a navegantes: cuando salgáis ahí fuera, tened cuidado porque todo es mucho más difícil de lo que pensáis. En verdad, todos los proyectos humanos conllevan siempre un esfuerzo (más o menos grande) y un viaje (más o menos largo). Así es la vida adulta. Nos guste o no.

Continuo mi clase: «lo normal en el cine es que pasen varios años desde que el guionista escribe el argumento y desarrolla el guion, los productores encuentran la financiación, se incorpora el director y los jefes de equipo, se inicia la preproducción: presupuesto, casting, localizaciones… el rodaje es siempre muy importante, claro, un trabajo intenso de cinco o seis semanas, pero hay mucho trabajo antes. Y mucho trabajo después: montaje, color, distribución...»

Cualquiera de mis estudiantes, nativos digitales del siglo XXI, comprende fácilmente estas fases y procesos de producción y luego, respondiendo a un examen teórico y presentando un par de trabajos, es capaz de aprobar la asignatura. Pero: «tened cuidado, porque esto es solo la teoría. La práctica siempre es diferente».

Publicidad

Veamos un caso práctico: 'Segundo Premio', la película rodada en Granada sobre la leyenda de Los Planetas. Todo comenzó en 2018, cuando un guionista granadino, Fernando Navarro, y un joven productor cántabro (fan del grupo), Cristóbal García, empiezan a imaginar un proyecto que cuente la génesis del tercer disco de la banda granadina. Primeras charlas en los bares, primeros viajes a Granada, primeros contactos con los músicos.

'Segundo Premio' ha sido un gran esfuerzo colectivo y un largo viaje de seis años, con paradas, retrasos, incertidumbres y cambios de vía

Cristóbal logra interesar a Jonás Trueba, que entra en el proyecto como director y enseguida comienza la escritura de un guion titulado 'Segundo Premio (o el retorno de Saturno)', centrado en la historia de May, la bajista que abandonó la banda por la poesía y los libros cuando estaba a las puertas del éxito.

Publicidad

Varias versiones del guion, y Jonás comienza a venir a Granada en 2021 con su director de Arte, Miguel Ángel Rebollo, para las primeras localizaciones: la Facultad de Letras, el Planta Baja, etc. Buscamos un chalecito entre La Zubia y Huétor Vega que funcione como la casa del cantante. Paramos a comer pollo frito en el antiguo merendero de Los Rebites. Callejeamos por la Chana y el Zaidín localizando el piso del guitarrista. Subimos y bajamos la carretera de El Fargue.

El proyecto está en marcha. Las localizaciones empiezan a combinarse con un minucioso trabajo de casting de jóvenes músicos locales, liderado por Marichu Sanz, de donde saldrán los protagonistas. Jonás conoce en poco tiempo toda la escena musical granadina. Comparte cafés y cañas por la mañana, ensayos y conciertos hasta la madrugada. No le queda un músico en Granada por conocer. Ni por escuchar.

Publicidad

El primer director de Producción (habrá varios), elabora el primer plan de rodaje y empiezan a formarse los departamentos: dirección, cámara, arte… Ya hay fecha de primera claqueta: octubre de 2022. Jonás se viene a vivir a Granada, en pleno mes de agosto, para continuar sus ensayos con los actores.

En mitad del verano granadino, crecen los egos y el valor del dinero, y aunque parezca mentira, el proyecto se para en seco. Jonás, decepcionado, abandona la película. Y con él, parte de la financiación francesa. Pero, los productores, Cristóbal García y Marta Velasco, no tiran la toalla y buscan urgentemente un nuevo director. Estas cosas pasan en el cine bastante a menudo. Pero, nunca trascienden.

Publicidad

Una llamada de Jonás hace que Isaki Lacuesta se suba al tren de 'Segundo Premio'. En tan solo seis meses saca tiempo para reescribir el guion con Fernando, marcando distancias con el grupo; viajar a Granada para localizar junto al nuevo director de arte, Pepe Domínguez, y de fotografía, Takuro Takeuchi; finalizar el casting –más cañas que cafés– y ponerse a ensayar intensamente con los actores, algunos sin experiencia previa en la interpretación. A Mafo (batería) y Chesco (bajo), se les une Cristalino (guitarrista). Serán las grandes revelaciones granadinas de la película.

Abril de 2023. Cuando todo parece estar bien encaminado, a punto de sonar la primera claqueta, Isaki tiene un problema familiar que le obliga, por primera vez en su carrera, a dirigir a distancia desde Barcelona. Aquí entra en juego la amistad y también la importancia de un buen ayudante, Pol Rodríguez, que en pocos días asume la gran responsabilidad del rodaje: dirigir el set.

Noticia Patrocinada

Resumiendo: «'Segundo Premio' ha sido un gran esfuerzo colectivo y un largo viaje de seis años, con paradas, retrasos, incertidumbres y cambios de vía. Un gran trabajo en equipo, con enormes dificultades. Igual que el proceso creativo del disco». Mis alumnos apuran sus últimas notas antes del examen.

Superado el pase privado a Jota en Granada y la primera parada del Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro a mejor Película, mejor Dirección y Montaje. Salvadas con éxito las críticas (incluida la de Boyero). El viaje de 'Segundo Premio' continúa ahora en los cines. Parece un milagro. Será una leyenda. Ante todo, es una película formidable. Brillante, como Isaki. Profunda y poliédrica, como Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad