Sánchez felicita a Serrano por su paternidad, en el reciente 41º Congreso Federal del PSOE, en presencia entre otros de Montero, Gómez de Celis, Alegría y Bolaños. IDEAL
La Trepolina

Y Juanfran se postula

Voces en la ejecutiva provincial socialista piden avalar al diputado por Jaén si en enero presenta su candidatura a la secretaría general del PSOE andaluz en relevo de Juan Espadas

Lunes, 23 de diciembre 2024

Navidad familiar, interna e intensa, para los socialistas andaluces. El partido es un hervidero y se aprovechan las reuniones, comidas y balances del año para ... hablar del futuro inmediato del PSOE andaluz y difundir el mensaje, ya que justo después de Reyes, el día 7, sin tiempo para más debate, se abre el plazo para la presentación de precandidaturas a la secretaría general del partido en Andalucía. Y la novedad, según fuentes del partido, es que el secretario adjunto de Organización en la ejecutiva federal, el jienense Juan Francisco Serrano, se ha ofrecido a dirigir la renovación y reestructuración en el PSOE de Andalucía.

Publicidad

De momento, Ferraz no ha deshojado la margarita y el dilema sigue donde estaba, entre Serrano y la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartándose la opción de apoyar la continuidad de Juan Espadas, como quedó reflejado en el 41º Congreso Federal y se vislumbró en el reciente Comité Director del PSOE andaluz, celebrado en Jaén y al que asistió Juan Francisco Serrano, quien fue esperado y respaldado a su llegada por dirigentes jóvenes del PSOE jienense y alcaldes como el de Jaén ('in pectore'), Julio Millán, o de Arjona, Juan Latorre.

Un dilema que, más allá de los nombres, tiene su razón de ser en si el partido apuesta por un cartel electoral potente, en torno a la figura de la vicepresidenta primera del Gobierno, o bien apuesta por una renovación en profundidad y dar paso a una nueva generación de dirigentes andaluces.

De hecho, el movimiento a favor de la Juanfran Serrano lo impulsan cuadros intermedios y militantes de base de esa generación, la mayoría de entre 35 y 45 años, si bien las citadas fuentes añaden que también cuentan con apoyos de dirigentes históricos de toda Andalucía, que observan la necesidad de una renovación de calado en el partido. Una pulsión de cambio más allá de las diferencias que puedan tener las distintas corrientes, en la mayoría de los casos sin críticas a Espadas y con la intención de, si es posible, evitar las primarias y que el partido salga unido y renovado los días 22 y 23 de febrero en torno a la figura de Serrano.

Publicidad

También apuntan que en el XV Congreso Regional, a celebrar en Armilla (Granada), se decidirá únicamente la dirección del PSOE andaluz, desligando la faceta orgánica de la institucional. En otras palabras, que pueden más adelante decidir la candidatura a la presidencia de la Junta, que podría ser la de Serrano o la de Montero. Lo cual tiene dos inconvenientes: las bicefalias a la larga no suelen salir bien y el cartel electoral no pueden demorarlo mucho, ya que la legislatura autonómica terminará a mitad de 2026, o incluso antes si el presidente de la Junta y del PP, Juanma Moreno, aprieta el botón para ir a las urnas a finales de 2025, antes de que los socialistas consoliden su alternativa.

Los partidarios de Juanfran Serrano señalan igualmente que como secretario adjunto de Organización lleva meses en contacto con la estructuras provinciales del partido en Andalucía, si bien reconocen que fuera del partido su principal hándicap es un bajo grado de conocimiento entre la población, que consideran soslayable una vez elegido en el congreso regional.

Publicidad

Por tanto, a la espera de que Ferraz-Moncloa resuelva el dilema, parece claro que Juanfran Serrano presentará su precandidatura en enero, salvo que Ferraz elija a Montero.

Como muestra de esos movimientos, durante la reunión de hoy de la ejecutiva del PSOE jienense ha tomado la palabra algún alcalde joven para instar a que el partido en la provincia apoye a Serrano si finalmente presenta su candidatura a la secretaría general andaluza. No se ha votado y no figuraba en el orden del día, por lo que no se ha aprobado. El líder del PSOE provincial, Francisco Reyes, ha declarado a la prensa antes de la reunión que será a partir del día 7 de enero cuando desvele a quién apoya, a título personal, como militante. A nadie se le escapa que si Serrano se presenta, el PSOE jienense cerrará filas en torno a uno de los suyos. Pero antes tendrán que llegar a ese río y, si llegan, tienen claro por qué puente lo cruzarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad