E l día 2 de diciembre de 2015, la Comisión Institucional que preparaba la candidatura tuvo su primera reunión en el Ayuntamiento. Precisamente, el año ... 2031 coincide con el V Centenario de la creación de la Universidad de Granada por Carlos V. En dicha reunión se crearon tres comisiones: Una, presidida por la Universidad; otra, por la Junta, que estudiará las infraestructuras necesarias; y la tercera, que presidirá el Ayuntamiento, elaborará el programa cultural. .
Publicidad
Granada tiene argumentos para conseguir la capitalidad: la imbricación que nuestra Universidad, de gran prestigio mundial, tiene con la capital; Granada es reconocida internacionalmente por su acervo cultural; posee un rico patrimonio y un amplio conjunto monumental (muchos de sus monumentos están declarados Patrimonio de la Humanidad como la Alhambra, el Generalife, el Albaicín y el Sacromonte); cuenta con grandes literatos como García Lorca; músicos como Manuel de Falla; pintores como Alonso Cano; escultores como José Risueño… Por último, Granada tiene capacidad de organizar grandes eventos como lo ha demostrado con la reciente Cumbre Europea de Jefes de Estado.
Además, hoy, la ciudad de Granada tiene una excelente oferta cultural de poesía, teatro, música, pintura, conferencias, encuentros culturales… Es más, nuestro Festival de Música y Danza es la joya de la corona, aunque se realizan otros de muy diferente signo como el Festival de Tango, de renombre internacional; el de Jazz, que ha traído a grandes leyendas mundiales; el de Jóvenes Realizadores y los Premios Lorca de cine; y otros muchos festivales de música.
Tras ocho años de la primera reunión, el pasado 8 de enero (¡ya era hora!) tuvo lugar la segunda. No cabía más demora: la convocatoria de presentación de solicitudes acaba a final de este año, y ya han mostrado su interés ciudades como Cáceres, Burgos, Toledo, Gijón, Jerez o Las Palmas. Se trata de empezar a trabajar sin descanso, pues son muchas también las carencias que padecemos: nos falta un calendario cultural único; muchos expertos nacionales afirman que no tenemos diversidad cultural, un liderazgo claro, innovación y, sobre todo, difusión de lo que se hace; además, al no contar con un gran museo que centralice las magníficas exposiciones que se organizan en la ciudad, éstas no se tienen en cuenta; el Centro Lorca no está siendo lo que se esperaba porque las diferentes administraciones no lo apoyan suficientemente… Por todo ello, en los ranking nacionales de cultura, Granada está situada en el puesto 13, según el Observatorio de la Cultura 2023, y en Andalucía nos superan Málaga y Sevilla.
Publicidad
Las primeras medidas que está tomando el Ayuntamiento de Granada para catapultar nuestra candidatura son positivas: ha nombrado a tres comisarios de la candidatura, muy vinculados con nuestra ciudad y con gran prestigio nacional: Luis García Montero, Pilar Aranda Ramírez y David Jiménez Blanco. Además, ha designado a varios catedráticos que elaborarán el programa: Francisco Sánchez Montes (Historia Moderna), Rafael López Guzmán (Historia del Arte), Amelina Correa (Literatura Española), Monserrat Zamorano (Medio Ambiente), Enrique Herrera (Computación) y Víctor Medina (Bellas Artes). Todos ellos de gran prestigio, que han aceptado con mucha ilusión lo que parece una aventura difícil, debido a nuestras carencias y demora, pero no imposible. Ahora falta el apoyo decidido de las administraciones, de las distintas corporaciones y de la ciudadanía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión